Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
estados@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas solicitó el traslado del ex gobernador priísta Eugenio Javier Hernández Flores a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), “que cuente con la infraestructura y la seguridad suficiente” por el alto perfil del procesado.
El ex mandatario estatal (2005-2010) fue detenido el pasado 6 de octubre e ingresado al penal de esta ciudad. El jueves se le dictó auto de formal prisión a Hernández por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ayer, la SSP del estado envió el oficio número SSP/03864/2017 al titular de la Comisión del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, José Alberto Rodríguez Calderón; con atención al coordinador general de Centros Federales, para solicitar que lo trasladen a un penal federal.
En el documento se informa de la situación del ex gobernador, “por tal motivo y en atención al alto perfil del procesado en mención, se solicita el traslado del mismo a un centro federal, ya que el lugar donde actualmente se encuentra privado de su libertad no cumple con la infraestructura ni espacios adecuados para este tipo de personas”. A efecto de no poner en riesgo la integridad física y salud de esta persona, se hace la solicitud, también para “preservar la estabilidad y tranquilidad la institución donde actualmente se encuentra”.
Inventan cargos, alegan. En respuesta a las acusaciones que hicieron los abogados del ex gobernador, en el sentido de que para su detención se utilizaron testigos falsos y se falsificaron firmas, el fiscal Anticorrupción, Javier Castro Ormaechea, respondió: “Esta fiscalía no está inventando ningún testigo, ni falsificando firmas”.
Explicó a EL UNIVERSAL que la actuación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha sido siempre apegada a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución.
“Por cuanto hace a los testigos que declararon dentro de la averiguación, lo que consta dentro de dicha indagatoria, es que en su momento comparecieron ante la autoridad ministerial y rindieron su declaración informativa, estampando su firma en presencia de la autoridad”, agregó.
A la pregunta de si existen otras 14 ingadatorias contra el ex mandatario, respondió “atendiendo a la secrecía de las investigaciones, no se está en posibilidades de revelar dato alguno respecto de las mismas”.