Cuernavaca.- Los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el estado de solicitaron al Poder Judicial abrir una investigación interna e instruir la separación del juez Daniel Adán Rodríguez Apac , vinculado a proceso por el delito de homicidio culposo en agravio de un motociclista.

La solicitud de los miembros de la Mesa tiene el objetivo de evitar la dilación en la administración de la justicia, porque el percance automovilístico en el que el juez atropelló y mató al conductor de una motocicleta ocurrió en diciembre de 2017, pero su proceso fue atendido hasta la semana pasada.

El magistrado Luis Jorge Gamboa Olea

, representante del Poder Judicial ante la Mesa, dijo que la petición concreta estriba en instruir a la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina para que de manera inmediata inicie la investigación sobre la conducta del servidor público, y ordene como una medida provisional urgente la suspensión del mismo.

La Mesa está integrada por representantes de la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, así como la 24 Zona Militar, además de representantes del gobierno estatal y mandos de la Policía Morelos y la Fiscalía General del Estado.

La solicitud expone que de acuerdo con el artículo 109 de la Constitución General de la República prevé que los servidores públicos deben de privar en el desempeño de sus funciones o cargo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Lee también:

“Determinar sobre los derechos de los justificables es el encargo del juzgador que requiere de una integridad inobjetable, a fin de garantizar la democracia y la legalidad, por ello la Judicatura será el escudo protector de cualquier atropello a los integrantes de la sociedad”, cita la petición de la Mesa de coordinación para la construcción de la paz en el estado de Morelos.

El caso se remite a diciembre de 2017 cuando juez Daniel Adán Rodríguez Apac conducía presuntamente en estado de ebriedad, y atropelló y mató a un motociclista que circulaba sobre la autopista La Pera-Cuautla ; los testigos refieren que Rodríguez Apac intentó huir, pero fue detenido.

Durante tres años el proceso judicial fue detenido pero la semana pasado uno de sus colegas lo vinculó a proceso, aunque no fue separado del cargo porque, de acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Jasso Díaz, su proceso es en calidad de ciudadano y no como servidor público.

El juez acudirá a firmar en las instalaciones de la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca), cada dos meses, para garantizar que no se sustraiga de la acción de la justicia.

El asunto fue expuesto en sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y con 12 votos a favor y dos en contra, los magistrados votaron por darse por enterados del acuerdo emitido por los integrantes en la Mesa, y consideraron que el pedimento debe ser debidamente formalizado. También aprobaron hacerlo del conocimiento de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder judicial del Estado de Morelos.

Cabe mencionar, informó el TSJ en un comunicado de prensa, que el magistrado Norberto Calderón Ocampo, integrante de la Junta de Administración mencionó que desde el momento en que el magistrado presidente, Rubén Jasso Díaz se enteró de la de la comisión de un delito culposo del juez se iniciaron las investigaciones pertinentes.

afcl/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses