Pachuca.— Activistas del grupo Cihuatl consideraron urgente marcar una ruta única de atención a las mujeres que sufren violencia en Hidalgo para que puedan acceder de manera más fácil y eficiente a la justicia, ya que las cifras estatales, al igual que las nacionales, señalan que siete de cada 10 mujeres han sufrido un hecho violento al menos una vez en su vida.
Carmen Rincón, dirigente de esta organización, explicó que la ruta única de atención trata de conjuntar un solo camino para que las mujeres puedan acudir a realizar alguna denuncia y, sobre todo, para que el acceso a la justicia sea inmediato.
Actualmente se cuenta con una diversidad de instituciones en las cuales se puede interponer una denuncia como es el caso de la Procuraduría de Justicia, el DIF, la Casa de la Mujer, el Instituto Estatal de la Mujer y el Centro de Justicia.
Sin embargo, en ocasiones esto resulta contraproducente debido a que las mujeres tienen que pasar de una instancia a otra, lo que significa un desgaste, sobre todo por la violencia de la que ya son objeto.
En la entidad, al igual que en el resto del país, la violencia se ejerce en siete de cada 10 mujeres y en primer lugar se encuentra la física, sicológica y económica, y patrimonial, que afectan severamente la calidad de vida de este sector.
Con una ruta única —señaló la activista— se trata de hacer efectivos estos canales y disminuir el costo en el gasto del estado, “se bajarían en recursos y en tiempos y sería algo que permitiría que las mujeres se animaran más a denunciar, porque sería más efectivo”.
Agregó que alcanzar un solo camino es un proyecto de largo aliento, pero se tiene que lograr para garantizar un acceso a la denuncia.