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Piden revisar consecuencias a corto plazo del Pase Turístico de Puebla

Héctor Alberto Sánchez, recién electo presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado, consideró también que se debe evaluar el tema ambiental, pues fue lo que dio origen a dicha restricción vehicular

Foto: Archivo
11/12/2022 |13:01Édgar Ávila/ Corresponsal |
Redacción El Universal
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El pidió hacer una evaluación a corto plazo de los posibles beneficios o afectaciones de la restricción de circulación por el estado de autos con placas foráneas.

El recién electo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, Héctor Alberto Sánchez Morales, consideró que una vez que entre en vigor dicha disposición en enero, debe revisarse lo antes posible para determinar el impacto al sector turístico y a la economía en general

Consideró también que se debe evaluar el tema ambiental, pues fue lo que dio origen a dicha restricción vehicular y, constatar si las políticas de verificación vehicular ayudarán al problema de la contaminación.

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“Los impactos pudieran verse en una disminución de visitantes turistas a Puebla; pero es muy temprano para saberlo, por eso en cuanto entre en vigor deberá hacerse un seguimiento y valorar el impacto”, precisó.

La Secretaria de Medio Ambiente y desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla (Smadsot) informó que a partir del primero de enero de 2023, autos con placa foráneas no podrán circular libremente en la entidad y, quien desee hacerlo tendrá que tramitar un pase turístico y aquellos propietarios que viajen constantemente pedir un permiso especial o hacer la verificación en la entidad.

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En tanto, especialistas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) consideraron que la aplicación del “Hoy no circula”, el cual solo se hará efectivo cuando haya contingencias ambientales, debe ser un programa transitorio y no permanente.

“Lo que debe ser una cultura general es la verificación vehicular y el programa Hoy no circula, debe ser más que nada, un programa transitorio que ayude a bajar los índices de contaminación y a la vez ayude a mejorar la calidad del aire”, expuso el profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, Francisco Javier Sánchez Ruiz.

Sin embargo, el especialista defendió las ventajas que ofrece el programa, como es la disminución de la cantidad de fuentes móviles, en caso de que se presentara una contingencia ambiental por presencia de ozono en la zona metropolitana o por la presencia de altas concentraciones de material particulado.

Dijo que otra de las ventajas que tiene el programa “Hoy no circula”, es que se va a comenzar a generar una cultura de prevención y de mantenimiento del automóvil de cada usuario y por consecuencia podrán aprobar sin problema los programas de verificación y a la vez, circular sin ninguna restricción.

Refirió que en caso contrario, una de las desventajas que conlleva el programa de “Hoy no circula”, es básicamente que se puede prestar a ciertas acciones poco éticas tanto de las autoridades como de aquellas que están regulando el programa.

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afcl

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