Veracruz.— Al hacer entrega de seis nuevas patrullas para la Policía Municipal, el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz (PVEM-PRI), llamó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (PAN) a regresarles las armas que a finales de junio les retiró a sus agentes, quienes trabajan con resorteras.
“Mi llamado es para que nos sentemos bien, de manera profesional. Si no quiere ser mi amigo, que no lo sea, yo no quiero hacer amigos, sólo alianzas, porque Alvarado está dentro de Veracruz y queremos que nos atiendan como debe de ser”, exigió el presidente municipal.
El edil compró desde hace dos meses seis patrullas, que hoy se suman a las dos que había encontrado cuando tomó protesta del cargo en enero; sin embargo, sus oficiales siguen operando sin armamento.
“Hago una invitación clara, sincera, honesta y de corazón por el bien de los alvaradeños y de los veracruzanos, que vengan a revisarnos, pero bien, nosotros tenemos 40 personas que tienen posibilidad de usar armas y 90 que están listas para capacitar”.
Desarmados. A finales de junio el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares desarmó a los elementos municipales de Alvarado debido a que —argumentó en ese momento— el comandante y varios agentes no reunían los requisitos para formar parte de una corporación, incluso dijo que si hacían labores de vigilancia estarían actuando fuera de la ley.
En respuesta, el alcalde priísta denunció que se trataba de un asunto político y en un acto público entregó resorteras y piedras a sus agentes para brindar seguridad a los ciudadanos de esa región, ubicada a 30 minutos del puerto de Veracruz.
En la reunión con sus policías, Ruiz calificó de “raro” que a una semana de las elecciones se violara la autonomía del municipio que, dijo, está en proceso de conformar su corporación y por ello decidió otorgar resorteras, aunque les recordó que su arma más poderosa era su credencial de elector.
Ayer, decidió entregar a su corporación las seis nuevas unidades y formó a todos los agentes, quienes portaron las resorteras que les había brindado desde junio, como una forma de protestar por el retiro de armas.
“Una resortera es buena, pero sólo provoca un moretón. Se están haciendo rondines con resortera”, explicó. De tal forma que insistió al mandatario estatal y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Téllez Marie, que de manera ética, profesional e institucional coadyuven en los esfuerzos para lograr la seguridad.
“Se llevaron todas las armas y están posibilitados para ocuparlas, no entiendo, vuelvo a hacer un llamado: ya llegaron las patrullas que solicitamos desde hace dos meses con recursos municipales y que sirva de ejemplo para que vean que estamos bien intencionados”, agregó.