“Los Chorros” de la carretera Federal # 57 México-Piedras Negras en Coahuila es un tramo conocido por traileros y camioneros como “ El tramo de la muerte ” debido a los constantes accidentes; por lo que el diputado federal, Jericó Abramo Masso explicó tiene que ser modificado.
Todos los días circulan por ese trecho de alto riesgo, a la altura de Arteaga, cerca de 18 mil vehículos que intentan llegar a los Estados Unidos o Canadá .
Un estudio de factibilidad del gobierno federal calculó que se necesitan cerca de mil millones de pesos para la obra.
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Muchos automovilistas, camioneros y choferes de trailers de carga dicen que hasta da miedo pasar por ahí.
Casi a diario se registra un accidente que ha dejado a cientos de personas y familias afectadas. Muchos de los automovilistas que conducen por ahí lo hacen cansados, desvelados.
En los últimos años, del 2020 al 2022 se registraron 364 accidentes en ese tramo, la mayoría de transportes de carga pesada, en los que fallecieron 27 personas.
Además las secuelas van desde heridas superficiales hasta mutilación de brazos, piernas, daños a órganos o hasta en la columna vertebral.
Mientras que las pérdidas económicas son incuantificables y los choferes que sobreviven, casi siempre por ser responsables están en prisión con condenas de varios años y endeudados de por vida, por daños prácticamente impagables.
El legislador precisó que son 25 kilómetros los que hay que modificar, del kilómetro 210 al 235 de la 57, carretera que es "columna vertebral" en el país por donde, además del traslado de personas, se realizan exportaciones e importaciones de alimentos y mercancías de todo tipo.
Por lo anterior pide a la Comisión de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de la Cámara Baja, avalar un punto de acuerdo donde solicita apoyo para esta obra.
Asimismo, solicita al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador su apoyo para que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) inicie los trabajos de rectificación de esta vía.
Él se comprometió formalmente a intervenir para hacer la obra que salvará muchas vidas y familias, dijo.
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Abramo Masso puntualizó que la próxima semana se presentará ante la citada Comisión para argumentar su petición a fin de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte destine presupuesto a esta vialidad, considerada una de las más importantes del país.
En 2017 un equipo de expertos de Caminos y Puentes Federales ( CAPUFE ) y de Servicios Técnicos de la SICT elaboraron el proyecto de factibilidad "Rectificación de Trazo", el cual arrojaba una valoración arriba de los 900 millones de pesos.
El proyecto consistía en hacer un cuerpo nuevo en 10 kilómetros, con menor pendiente y curvas menos pronunciadas, lo que eliminaría el tramo más peligroso donde se registran choques vehiculares, volcaduras o salidas del camino de trailers y camiones de carga y de pasajeros.
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bmc/mcc