Estados

Piden que "Mazapán" baile en la Guelaguetza

Ciudadano busca amparo, luego de que autoridades le prohibieran a los dueños del perro sacarlo a los convites

La denuncia. Rufino Guillermo Méndez asegura que se está coartando el derecho del perrito a “salir y bailar en el Zócalo y la Alameda”. Foto: EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
20/07/2019 |01:19
Christian Jiménez/Corresponsal
Pendiente este autorVer perfil

oaxaca@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— Luego de que la Secretaría de Turismo local exhortó a la familia que adoptó a Mazapán, el perro más famoso del estado, a dejar de sacarlo a las calendas y convites de la Guelaguetza para evitar un accidente, un ciudadano promovió un amparo contra la medida.

Rufino Guillermo Méndez asegura que se está coartando el derecho del perrito a “salir y bailar en el Zócalo y la Alameda”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En el oficio, sellado y dirigido al juez con sede en San Bartolo Coyotepec, argumenta además que Mazapán ha sido víctima de maltrato y golpes, citados como “tortura, azotes y palos” que le propinan sus nuevos dueños, quienes no le permiten salir.

El documento declara que el can tiene derechos de “ser sintiente”, mismos que, legalmente, el Congreso local no ha atribuido a los animales domésticos que habitan en Oaxaca.

Además, solicita que se deje en libertad al perro.

Lo anterior, a pesar de que cuando Mazapán saltó a la fama por diversos medios de comunicación, la mayoría de los oaxaqueños pidió que fuera adoptado y celebró cuando el can llegó a un nuevo hogar.

El documento denuncia “la omisión de ponerlo en libertad”, de privarlo de su libertad y de todos sus derechos.

Animalistas consideran que el documento en el que se realizó la denuncia está plagado de inconsistencias y de desconocimiento sobre el tema.

Acerca de las medidas legales, la especialista Hilda Toledo apunta que el reglamento municipal es muy claro en señalar que todos los animales deben salir a la calle portando correa y pechera, mientras que sus dueños deben llevar una bolsa para recoger sus heces.

Luego de descartar que la familia que adoptó a Mazapán infrinja violencia al perro, Toledo reprobó el desconocimiento del demandante en temas de protección y cuidado animal.

“Si quiere que los perros anden libres, que los proteja a todos, no solamente a Mazapán”, reprochó la activista.

Hasta el momento, la asociación Garras y Patas Conectando Amor no ha emitido ninguna postura sobre el amparo ni acerca de las acusaciones que aseguran que Mazapán sufre maltrato por parte de sus dueños.

Te recomendamos