Tapachula.— El gobierno de Guatemala hizo un llamado enérgico al Instituto Nacional de Migración (INM) para que cese la detención en la cárcel migratoria de Comitán de menores que cruzan sin papeles, ya que vulnera los derechos humanos y protocolos establecidos de la niñez.
En un oficio dirigido a la delegada en Chiapas del INM, Yadira de los Santos, el consulado de Guatemala en Comitán explica que han constatado que los menores migrantes del país vecino no están siendo llevados a las instalaciones del DIF municipal para que reciban el apoyo establecido en los acuerdos de protección, en el marco de movilidad humana e irrestricto respeto a sus derechos humanos, sino que permanecen detenidos en la delegación migratoria en condiciones inadecuadas a su desarrollo sicológico. Abunda que los menores guatemaltecos son documentados por autoridades del DIF municipal, pero en la práctica no reciben la atención que indica en los documentos de la institución de brindarles alojamiento, sino que son retornados a la cárcel migratoria.
De igual forma, la representación del gobierno de Guatemala exigió a Yadira de los Santos que gire una instrucción para que se les informe de manera oficial y oportuna todo lo relacionado al aseguramiento de menores que se encuentren en la sede migratoria del municipio de Comitán con la finalidad de que se constate el cumplimiento protocolario del INM en la atención de los niños y por parte del DIF.
El gobierno de Guatemala consideró que con estas acciones se están vulnerando los derechos de los menores migrantes guatemaltecos.