En al menos cuatro estados, las arquidiócesis locales han anunciado el cierre de los santuarios de la Virgen de Guadalupe y llamaron a las parroquias locales a evitar la realización de peregrinaciones este 12 de diciembre.

En Michoacán, la arquidiócesis de Morelia dio a conocer que el Santuario de Guadalupe será cerrado del 1 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones y que la celebración religiosa se convierta en una cadena mayor de contagios de Covid-19.

Julio César Fajardo Aguilar, coordinador de la pastoral de la salud de la arquidiócesis, explicó que la decisión fue tomada con base en las recomendaciones del sector Salud y detalló que en días pasados tuvieron una reunión con autoridades estatales y federales sobre el tema.

“Nosotros, de nuestra parte, estamos en la mejor disposición de apoyar, para que estas fiestas no se conviertan en un repunte de contagios de Covid”, dijo.

Fajardo Aguilar aclaró que el tema de los vendedores ambulantes, que año con año se instalan en las inmediaciones de la iglesia, no depende de la Rectoría de San Diego.

Sobre las peregrinaciones que salen de Michoacán a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, detalló que tradicionalmente sale en agosto una de mujeres y la de hombres, en octubre, pero debido a la pandemia no se llevaron a cabo este año.

En Hidalgo, las autoridades eclesiásticas y de seguridad del estado hicieron un llamado a los feligreses católicos para que no acudan en peregrinaciones ni a la capital del estado ni tampoco a la Ciudad de México.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad estatal, este año no se ha registrado una sola peregrinación y el anuncio de que la Basílica de Guadalupe estará cerrada del 10 al 13 de diciembre inhibió la salida de feligreses.

El párroco de la iglesia de Santa María de Guadalupe en Pachuca, Tomás Roque Cruz, anunció que este año realizarán misas los días 11 y 12, pero sólo con acceso para 150 personas, de las cuales estarán sólo dos por banca.

“Hemos comunicado que vamos a celebrar a Santa María de Guadalupe, pero cuidando la salud y evitando  aglomeraciones. Les he pedido que suspendan todas las peregrinaciones y que se celebre en casa, en la oficina, ahí donde se tiene una imagen de la Virgen que se haga su celebración por esta ocasión”, declaró.

Aunque aseguró que no se permitirá que en el atrio de la parroquia haya puestos comerciales, aclaró que corresponderá al municipio determinar los permisos del comercio en la calle.

En Guanajuato, la arquidiócesis de León confirmó el cierre del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de la Ciudad de León del 11 al 13 de diciembre, con el fin de evitar la concentración de personas y riesgos de contagio.

En un comunicado, anunció que fue cancelada en forma definitiva la peregrinación anual de trabajadores guadalupanos, que concentra a más de 30 mil empleados de fábricas de calzado.

En tanto, en Nuevo León, la Arquidiócesis de Monterrey anunció que la Basílica y Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe estará abierta el 12 de diciembre, pero él Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, invitó a sus fieles a seguir las misas en la transmisión que harán por redes sociales.

“Dios comprende que desde casa participemos de la vida de comunidad y de su alabanza (…) Festejar a nuestra Madre del Cielo debe hacerse de una forma segura que no ponga en riesgo nuestra salud”, afirmó el prelado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses