Oaxaca.— A 10 meses del inicio de la pandemia de Covid-19 en territorio estatal, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) advierte que las poblaciones han comenzado a relajar las medidas adoptadas, permitiendo la realización de fiestas patronales, bailes y otras convivencias masivas que han facilitado el contagio entre sus pobladores y aumentando el riesgo ante la emergencia.
Lo anterior, luego de que se dio a conocer un brote de Covid-19 en San Juan del Río, comunidad de Santiago Choápam, a causa de un baile popular realizado el pasado 5 de enero, el cual ha dejado al menos 400 contagios, 12 muertos y 14 personas hospitalizadas, de acuerdo con la denuncia de las autoridades municipales.
Ante ello, el órgano autónomo solicitó a las instancias sanitarias estatales y federales atender de manera inmediata a la población y garantizar la operatividad de la unidad médica en la zona, tras la denuncia pública efectuada por el presidente municipal, Evergisto Gamboa Díaz.
El edil señaló en el oficio 39/2021, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat, que su comunidad enfrentaba un brote del virus sin personal médico ni medicinas, y que la población se encontraba encerrada en sus casas, por lo que comenzaban a escasear los alimentos.
Ante esta situación, solicitó mil vacunas, personal médico, tanques de oxígeno, cubrebocas, sanitizante, gel antibacterial, así como equipo de protección, entre otros insumos.
Por el caso, se inició la carpeta DDHPO/CA/0033/(04)/OAX/2021 y se solicitaron informes a las autoridades municipales de Santiago Choápam y de Salud estatales sobre el hecho registrado en esa comunidad del Bajo Mixe, perteneciente a la región de la Cuenca del Papalopan.
La defensoría ha señalado, desde el inicio de la pandemia, la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las comunidades indígenas ante la falta de infraestructura médica y carencia de personal, lo que ha provocado que se instalen filtros sanitarios a la entrada de sus poblaciones, como una medida para evitar la transmisión de Covid-19.
No obstante, ahora advierte que el caso de Choápam pude repetirse en otras poblaciones, puesto que existe un notable relajamiento de las medidas sanitarias por parte de la población, lo que se suma a la saturación de hospitales y a la carencia de insumos médicos.
Según cifras del organismo, por ejemplo, actualmente se tiene registro de la instalación de filtros sanitarios, entre otras medidas preventivas, en 53 localidades de la entidad; en contraste con las más de 150 poblaciones que tomaron estas acciones de autocuidado a mediados de julio.
Ante ello, la DDHPO llama a las autoridades a generar información accesible, transparente y culturalmente adecuada, en la que se divulgue que la contingencia continúa, que se deben seguir las medidas preventivas de contención de la pandemia, en español y lenguas originarias.
Por ello, estas medidas, agregó, deben estar basadas en “evidencias científicas, respetuosas de la dignidad humana, revisables, proporcionales y adecuadas, evitando que sean arbitrarias o discriminatorias”.
Según informó la Defensoría, en lo que va de la contingencia sanitaria provocada por el Covid —de marzo de 2020 a la primera quincena de enero de 2021— se iniciaron 250 expedientes relacionados con la pandemia, de los cuales, 52% están relacionados con actos que involucran a autoridades municipales.