Cuernavaca.— Integrantes del colectivo Regresando a Casa Morelos pidieron al gobierno federal reconsiderar la decisión de eliminar el fideicomiso que permite el pago de la reparación del daño a familiares de desaparecidos.
Los activistas indicaron que con la eliminación de este fondo, creado en el sexenio anterior, miles de familias que confiaron en el gobierno quedarán en el desamparo.
Cada lunes, los integrantes del colectivo se reúnen en la Ofrenda de las Víctimas, instalada en las puertas del Palacio de Gobierno, para exigir la identificación de los cuerpos que fueron exhumados de las fosas de Jojutla y Tetelcingo en 2017.
Ayer, durante su protesta, estuvieron acompañados por la doctora en Antropología Aída Hernández Castillo, quien dijo que si hay actos de corrupción en los fondos y fideicomisos se debe hacer un análisis, porque la mayor parte de los problemas que se encontraron son del Ejército Mexicano y a ellos no se les toca.
La también profesora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en la Ciudad de México puntualizó que en todo el país existen al menos 78 mil personas desaparecidas y 38 mil cuerpos que esperan ser identificados.
Por lo que la exigencia en Morelos es la creación de un centro de identificación forense en Jojutla para que, una vez identificados los cadáveres, se pueda continuar con la exhumación de más restos, de lo contrario no tiene caso seguir sacándolos porque no se identifican.
Por su parte, Irma Ramos Campos, madre de una joven desaparecida en 2014, reclamó que el gobierno federal les había prometido “todo el apoyo y que no escatimaría recursos, y ahora no está cumpliendo”.