Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
VIDEO: “Un entrañable compañero y de convicciones inquebrantables”; así despidieron al ministro Luis María Aguilar
"¡Estamos listos!", asegura la astronauta Katya Echazarreta; liderará la primera misión latina al Espacio
Senado inicia debate para ampliar lista de delitos con prisión preventiva; incluyen extorsión, narcotráfico y fraude fiscal
Mérida, Yucatán.- Ante la decisión de iniciar el funcionamiento de sitios turísticos, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) en Yucatán instaló una mesa de diálogo con el INAH y el gobierno estatal para la definición de la estrategia a aplicar para garantizar la salud del personal y visitantes, para lo cual, se busca adecuar los espacios.
Daniel Vega Cepeda, secretario general del SNDTSC, sostuvo que la principal petición de los trabajadores es que haya condiciones de salud para su labor, ya que una parte se encuentra dentro de la población de riesgo.
“Se requiere los insumos necesarios para tener en buenas condiciones las zonas arqueológicas que es, básicamente, la gasolina, el aceite de dos tiempos para desbrozadoras e incluso, algunas zonas arqueológicas no tienen servicio de agua y yo creo que tendría que ser fundamental, como así lo declara el ministerio de salud”, subrayó.
Tras el primer diálogo entre los involucrados, el INAH presentó los protocolos para poner en funcionamiento las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, Ek Balam, así como el museo Palacio Cantón, como una primera instancia.
Al parecer el acuerdo de reactivación económica en Yucatán contempla la apertura de zonas arqueológicas y museos a partir del próximo 14 de Septiembre.
Pero también se aclaró que estos sitios solo abrirán cuando el semáforo epidemiológico estatal y federal se encuentre en amarillo por lo que se reiteró que no hay una fecha específica.
Sin embargo, se trabaja en hacer llegar las medidas a los trabajadores, así como a los visitantes, a través de las autoridades estatales.
“El primer filtro es poder expedir un boleto al usuario, al visitante, el turista, como también a los trabajadores. Sobre todo, en este cambio de monedas, la forma valorada del boleto, tendríamos que empezar desde ahí, la seguridad hasta el interior de los sitios, que sean direccionadas las visitas y que sea al aire libre, básicamente”, destacó.
Se informó que el INAH también garantizó que ya cuenta con los insumos de protección personal para trabajadores, además de que las partes se comprometieron a avisar en tiempo y forma de cuando se determine abrir las zonas arqueológicas.
vare