Villahermosa.— El alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando Arias (Morena), y 11 regidores presentaron su licencia definitiva al cargo, debido a desacuerdos administrativos y políticos sobre el manejo de los recursos en el ayuntamiento, de donde es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante este permiso, contemplado en la Ley Orgánica de los Municipios de Tabasco, el Congreso local, integrado en su mayoría por diputados de Morena, deberá declarar la desaparición de poderes y nombrar a un Concejo municipal, el cual terminará su gestión el 1 de octubre de 2021.
El edil de Macuspana argumentó a sus colaboradores que se tenía que separar del cargo porque ha estado enfermo en dos ocasiones de Covid-19, por lo cual dejaría la alcaldía.
“De ahora en adelante no podemos hacer compromiso. Viene prácticamente otra persona a tomar el mando. Yo solicité la licencia porque tuve Covid, prácticamente dos veces.
“Tuve hace cuatro meses y ahorita volví a dar positivo (...) por eso prefería estar en un lugar con menos personas (...), pero ya me hice la prueba y volví a salir negativo hace ocho días”, aseguró.
Sin embargo, el diputado de Morena, Exequias Braulio Escalante Castillo, confirmó que la licencia del alcalde y los 11 regidores fue definitiva debido a problemas internos, por lo que, ahora, se tendrá que designar a un Concejo municipal.
“Presentan su renuncia los regidores porque están en un desacuerdo administrativo y político de lo que se está haciendo en el municipio, y, obviamente, se disuelve el Cabildo y ya no hay gobierno”, precisó.