Hermosillo.— Familiares de 10 transportistas que fueron privados de la libertad en la comunidad de Vícam, Sonora, por integrantes de la etnia yaqui, exigieron a las autoridades federales y estatales que actúen para que los suyos sean liberados de inmediato. Acudieron a denunciar ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Fue el pasado viernes 30 de agosto, entre las 14:00 y las 15:00 horas, cuando un grupo de yaquis retuvieron a miembros de la misma comunidad, integrantes de una cooperativa de transporte de carga y de volteo, que trabajan para la ampliación de la carretera cuatro carriles.

Al bajar de sus unidades los violentaron, los amarraron y desde esa hora los han tenido hincados en la guardia tradicional, sin tomar agua y sin alimento, denunciaron.

En este pueblo yaqui hay tres gobernadores, uno legítimo y dos duales; el grupo en conflicto es de los reconocidos como duales.

Según denuncia ante la fiscalía, la noche del viernes los yaquis sacaron a elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal. Por su parte, Ithan Ponce, abogado de la etnia, señaló que las 10 personas no están privadas de la libertad ilegalmente, sino en calidad de presentados, sometidos a un proceso de usos y costumbres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses