Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
Oaxaca de Juárez.- A casi cuatro meses de la muerte de Mariela Saidí, una de las fundadoras del colectivo de youtubers oaxaqueños Qué Parió!, sus compañeros influencers informaron que su caso fue reclasificado como feminicidio agravado , pues la joven fue presuntamente asesinada por su novio.
Los integrantes de Qué Parió! emitieron un comunicado en el que dieron a conocer la detención del presunto feminicida José Domingo M , quien fue aprehendido en el vecino estado de Chiapas hace tres días.
“El día de hoy, en apoyo a la familia de Marielita y con las investigaciones legales ya realizadas, nos duele tener que comunicar que todo apunta a que nuestra amiga, Mariela, fue asesinada por su novio, José Domingo M. en la ciudad de #Oaxaca”, cita el texto difundido por el grupo que acumula más de 2.3 millones de seguidores.
La noticia fue compartida por el colectivo luego de que el presunto responsable del feminicidio fue aprehendido en Tapachula, Chiapas, pues pese a que existía una orden de aprehensión en su contra, tras las investigaciones el entonces estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se mudó a ese lugar.
Las reacciones de los seguidores del canal donde colaboraba “Marielita” no se hicieron esperar y condenaron lo sucedido. También, a través de la plataforma de YouTube, otros creadores de contenido han dado a conocer la noticia. Todos coinciden en la exigencia de justicia para la joven a quien recuerdan como amable y talentosa.
“Queremos hacer una invitación a las autoridades a no descuidar el caso y mantener el correcto curso del mismo, haciendo lo propio, como hasta ahora lo han hecho y por lo cual les estamos muy agradecidos, como los amigos de Mariela somos y seguiremos siendo. Confiamos en que impartirán justicia de forma clara y contundente”, pide Qué Parió!.
La muerte de Mariela sucedió en mayo pasado en el centro de la ciudad de Oaxaca, en un domicilio de donde su novio rentaba un cuarto.
De acuerdo con indagaciones de las autoridades, la noche del 19 de mayo, José Domingo la golpeó con un tubo en la cabeza; sin embargo, reportó hasta al día siguiente a los médicos que la joven se había broncoaspirado.
Las indagaciones periciales dictaminaron que Mariela presentaba un golpe en la cabeza que ocasionó un traumatismo craneoencefálico y después la muerte.
Luego de las pesquisas, se determinó que la joven fue víctima de violencia en el noviazgo en continuas ocasiones.
Al momento de la detención, el imputado no rindió declaración sobre la acusación que le realizó el agente del Ministerio Público por el delito de feminicidio; el juez de control le decretó prisión preventiva oficiosa mientras se determina su situación jurídica.
“Nadie es propiedad de nadie, nadie tiene derechos sobre nadie. No estás sola. Te queremos viva. Te extrañamos”, finaliza el colectivo.
afcl