Zacatecas.— Al grito de “¡somos estudiantes, no somos criminales!”, decenas de jóvenes universitarios marcharon ayer en esta ciudad para exigir justicia por la muerte de cuatro de sus compañeros, que en menos de una semana y en diferentes hechos, fueron asesinados, víctimas de la ola de violencia generada por el crimen organizado en Zacatecas.

La marcha partió de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, transitó por el bulevar López Mateos, así como por las principales calles de la zona centro de la capital, hasta terminar en la explanada Plaza de Armas frente a Palacio de Gobierno.

Vestidos de blanco, estudiantes, docentes y directivos académicos, entre ellos el rector Rubén Ibarra Reyes, acompañaron a los familiares de Uzías García Rodríguez, estudiante de la Unidad Académica de Filosofía; Ernesto Mendívil Ortiz, alumno de la Unidad de Ingeniería en Software; Ricardo Rodríguez García, de la Unidad de Psicología, y Luis Armando González Carrillo, de la Preparatoria 4.

Incluso, los manifestantes gritaron consignas contra el gobernador: “¡David, David, si no puedes renuncia!”, reclamaron.

Al terminar la marcha, familiares y amigos emitieron un pronunciamiento, en el que exigieron a las autoridades estatales y federales “que se pongan a trabajar e investigar ahora mismo”.

“¿Por qué esperar? Hace una semana que mataron a nuestros hijos y no han hecho nada (…) Que encuentren a sus asesinos y les apliquen todo el rigor de la ley, porque andan sueltos y libres entre nosotros”, exclamó el padre de Ernesto.

Por su parte, la hermana de Uzías denunció que no fue justo asesinar a un joven que tenía tantos proyectos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses