.- La Comisión de Derechos Humanos de Morelos exigió a los tres Poderes y a la , colaborar en la búsqueda, investigación, sanción, erradicación de la desaparición forzada y por particulares y reparación integral de las víctimas de desaparición.

La Comisión tiene el registro de ocho quejas relacionadas con la desaparición forzada en contra de autoridades estatales y municipales, principalmente de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Fiscalía General del Estado.

Hasta agosto pasado lleva dos recomendaciones de trascendencia nacional, por la transformación en cuanto a procedimientos, así como interpretación y cambios que han generado en el marco jurídico de este país en los últimos tiempos, expresó el ombudsperson Raúl Hernández Cruz.

En ocasión del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada , el ombudsperson citó el caso del joven Jethro Ramssés Sánchez Santana quien, a 10 años de haberse cometido el acto de lesa humanidad contra él, su familia sigue a la espera del acceso a la justicia y a la reparación integral, esta última negada por la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas, aun cuando ya existe dictamen aprobado para ello.

Jethro Ramssés fue detenido arbitrariamente por soldados de la 24 Zona Militar en mayor de 2011, y llevado a las instalaciones castrenses de Morelos donde murió a causa de los actos de tortura, y posteriormente, fue inhumado clandestinamente en un campo del estado de Puebla donde fue localizado dos meses después.

En ese caso hay tres militares detenidos acusados de su tortura y asesinato, pero sin ser tipificado como desaparición forzada y ejecución extrajudicial, lo que significa la posibilidad de que puedan ser beneficiados por leyes que garantizan impunidad. Ambos casos tienen un significado relevante para la sociedad morelense, opinó en su momento la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

Otro caso que resaltó el ombudsperson del estado, Hernández Cruz, fue el asesinato del empresario Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, que si bien no inicia por su desaparición forzada, permitió identificar las fosas irregulares de Tetelcingo, municipio de Cuautla, en las cuales se han localizado a personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, lo cual ha dado lugar a diversos procesos que se han vinculado con las inhumaciones y exhumaciones en los panteones de Tetelcingo y Jojutla.

La familia de Oliver, dice la CDHM, sigue a la espera que se garantice el acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral por parte del Estado, y por lo tanto pidió al Poder Ejecutivo y a la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, el cumplimiento de la Recomendación 165/2011-1, especialmente a la reparación integral por desaparición forzada a la familia de Jethro Ramssés Sánchez Santana, así como el acceso al Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral a todas las familias que sean víctimas de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.

om

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses