Guanajuato.— El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió a la Judicatura Federal que revise la actuación del juez que liberó a Karina “N”, pareja sentimental de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Dijo que deben evaluar a los juzgadores que han dejado libres a otros criminales, porque con ello se pone en riesgo el combate a la impunidad: “Hay que revisar, porque aquí todos estamos sujetos a una revisión, ¿no?; más los que somos de elección popular y pareciera que los jueces no tienen eso”.
Recordó que Angélica “N”, cuñada de El Marro, fue puesta en libertad junto con su esposo Javier “N” (policía federal) en marzo pasado por el Ministerio Público federal, luego de ser detenidos dentro del operativo Golpe de Timón, en Santa Rosa de Lima.
“Lamentablemente ya son dos casos, justamente la hermana de la detenida [Karina], a inicios del operativo, fue liberada con su esposo, policía federal”.
“Entonces, ya es mucho, ahora sí que sospechosismo, por eso pido que se revise el actuar del juez”, declaró el gobernador.
Enfatizó en que las personas aprehendidas por delitos que son competencia de las autoridades locales siguen en la cárcel. Los detenidos “que nos tocan en nuestra cancha, siguen presos”, acotó.
Karina “N” dejó la prisión la semana pasada por mandato de un juez federal que valoró que se le detuvo en San Miguel Octopan, Celaya, domicilio distinto al que aparecía en una orden de cateo.
La pareja de El Marro presuntamente habría sido detenida junto con César “N”, Serafina “N” y Alfonso “N” por el delito de posesión de armas de fuego, en un operativo conjunto del Ejército, la Secretaría de la Marina, la Guardia Nacional, la fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
En las primeras horas de ayer, autoridades reportaron el hallazgo de mantas de un grupo criminal en puentes y avenidas de diversos municipios del estado de Guanajuato, entre ellos León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Villagrán, Silao, Dolores Hidalgo y Pénjamo. Las lonas, en las que presuntamente aparecen siglas del CJNG, hacían alusión a El Marro, por lo que fueron retiradas.