Pachuca.— A 10 días de que se cumpla un año de la explosión de un ducto en la comunidad de San Primitivo en Tlahuelilpan, Hidalgo, el diputado local por ese distrito, Ricardo Baptista, señaló que es necesario detonar el desarrollo del municipio para acabar con el problema del huachicol.
Señaló que los apoyos se han otorgado a los deudos; sin embargo, no ha sido suficiente, por lo que consideró se deben impulsar los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Falta un mecanismo que detone el desarrollo económico de Tlahuelilpan y me refiero que más una indemnización permanente para los deudos por los hijos que si lo requieren, se necesita empleo”.
El 18 de enero del año pasado alrededor de las siete de la tarde hizo explosión un ducto de gasolina en la comunidad de San Primitivo, que dejó como saldo la muerte en el lugar de 60 personas y de varios heridos quienes fueron llevados a diversos hospitales; el saldo final fue de 139 personas sin vida y más de 98 huérfanos de cinco municipios: Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tezontepec, Mixquiahuala y Tetepango.
Tras la tragedia se ofreció ayudar de manera permanente a las víctimas; sin embargo, el legislador consideró que hace falta que se detone el empleo, para que la ayuda sea permanente, ya que recordó que hay personas heridas que requieren apoyo de por vida.
También es necesario erradicar de manera total el robo se combustible, porque si bien se ha reducido en 90% este problema no se ha terminado de extinguir. “Hay una disminución severa de esta práctica ilegal; sin embargo, se siguen presentando estas situaciones”, señaló.