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Cancún, Q. Roo.- La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM) solicitó hoy al diputado federal, Luis Alegre, intervenir para que la presidencia de la República deje de bloquear el Encuentro de Alto Nivel que reuniría en Cancún a ministros de Medio Ambiente y Turismo de 19 países del Caribe, el 28 de mayo pasado, pero fue suspendida y reagendada para el 27 de junio.
El presidente del organismo hotelero, Roberto Cintrón , hizo el planteamiento al legislador, quien preside la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados , durante los trabajos del último Foro de Análisis sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2019-2024), que se realizó hoy en esta ciudad, con la participación de autoridades estatales, municipales, científicos y hoteleros.
“La petición es, que ni la Cancillería, ni la presidencia de la República obstaculicen los intentos de Quintana Roo de hacer un Congreso Internacional con los países que estamos afectados por el tema del sargazo; no puede, el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), venir con este tipo de restricciones o de censura.
“Lo único que provoca la censura, es la anarquía y lo que nosotros vamos a hacer es que no nos vamos a detener. Qué lástima que pierda México el liderazgo, en América Latina, con las islas del Caribe, de un problema al que pudimos haber llegado antier, a lo mejor a una conclusión”, reprochó.
El diputado por Quintana Roo, postulado por Morena, dijo desconocer si la instrucción de suspender la reunión ministerial provino del presidente, se dijo dudoso sobre lo que sucedió para postergar el encuentro y aseguró que coincide en que el tema debe escalar a nivel internacional.
Por ello adelantó que envió una carta al canciller, Marcelo Ebrard para convocar a reuniones de trabajo, pero con gobernadores de Quintana Roo, Texas y La Florida, en los Estados Unidos, que padecen el mismo problema.
El empresario también pidió que se legisle que el 100 por ciento del Impuesto al Hospedaje (IH) se destine a la promoción institucional de los destinos turísticos y reprochó nuevamente la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), sin contar con un nuevo esquema que garantice el marketing turístico y el control de daños hacia el exterior.
En ese tenor, Eduardo Mariscal, director ejecutivo de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), respaldó la solicitud y pidió que la promoción “deje de ser discrecional”.
Alegre se escudó en que la desaparición del CPTM se acordó debido al dispendio de recursos públicos, la duplicidad de funciones y otro tipo de irregularidades, asegurando que la promoción del país no se ha detenido.
Sin embargo, Cintrón le especificó que si bien la promoción de los destinos turísticos y la participación en ferias internacionales turísticas, ha tenido que correr obligadamente por parte de los empresarios a fin de evitar impactos mayores, la promoción institucional es deficiente y recuperarse de este impasse, le llevará al país, al menos tres años.
Un académico del Instituto Tecnológico de Cancún, también aclaró que antes de pensar en desaparecer una figura que contaba con especialistas para promover turísticamente a México, debieron corregirse las probables irregularidades encontradas y puso en duda el que los embajadores estén capacitados para hacer marketing turístico, al señalar que no se trata sólo de hablar bien del país en el extranjero, ya que esa labor diplomática es evidente.
El legislador federal acabó por reconocer que si el CPTM no hubiera existido “seguramente nosotros lo hubiéramos creado”.