Pachuca.— Es necesario que se realice una investigación al gerente de la Refinería Miguel Hidalgo de Tula , Felipe Careaga Campos , por las serie de incidentes que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos y degradan el medio ambiente, exigió el dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Cheuw Plascencia .

El derrame de combustoleo, que se registró el 16 por una falla en los trabajos del personal de Pemex que daban mantenimiento en Tetepango , es el más reciente incidente donde al momento se tienen contabilizadas 350 hectáreas afectadas de al menos seis municipios.

Para el ambientalista cada vez son más los incidentes que comete Pemex, por lo que dijo es necesario que la Profepa , PGR y Función Pública inicien una investigación al gerente que es el encargado de todo el personal, así como a las decisiones que se toman.

También lee:

“Quiero comentar que a lo largo del año se han dado problemas de descargas poco comunes, con mayor cantidad de contaminantes de Pemex, por ejemplo a la zona urbana de Tula que ha ocasionado seria afectación a la población”.

Asimismo, refirió que hay preocupación y molestia porque no hay avances, sólo promesas de restauración, “pero tiene que intervenir entonces el sector ambiental, la Profepa y la PGR porque hay delito ambiental ”; sin embargo, es nula la presencia de estas dependencias.

Pemex

debe de asumir la responsabilidad por los problemas que ha generado, tanto en la salud de la población como el impacto ambiental en la zona, por ello es necesario cuantificar el daño y se finquen sanciones, ya que consideró la paraestatal ha abusado del poder de ser un sector prioritario para el país.

También lee:

“Piensan que pueden hacer lo que quieran”, lamentó. Y además, consideró que esta situación no se puede quedar así, debe de haber sanciones debido a que de lo contrario esto continuará, “hay funcionarios que deben ser cesados y sometidos a investigación como es el gerente”.

Finalmente, Cheuw Plascencia recordó que ese funcionario impidió hace y medio la toma de muestras que realizaría personal de Conagua y Profepa, para determinar los niveles de contaminación y ello derivó en que se mantengan las descargas sin control.

foa

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses