Más Información
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una cédula del CJNG
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
CUERNAVACA.- Organizaciones de familiares de personas desaparecidas en el estado de Morelos e integrantes del Consejo Estatal de la Comisión de Búsqueda de Personas solicitaron a la Fiscalía General de la República atraer la investigación de los cuerpos extraídos en una fosa irregular del municipio de Jojutla , y hacerse cargo del proceso de identificación forense.
Piden asimismo que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se comprometa a dar seguimiento al caso, debido al incumplimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE) de realizar la búsqueda de personas desaparecidas en Morelos.
En conferencia de prensa virtual, resaltaron que en abril de 2017 participaron en los trabajos de exhumación de cuerpos de personas no identificadas, sepultadas de forma ilegal por funcionarios de la FGE en el panteón municipal de Jojutla, donde las autoridades declararon inicialmente que había 35 cuerpos, pero se encontraron 84 restos humanos, muchos de ellos sin carpeta de investigación.
En opinión de los colectivos de mujeres no hay evidencia que la Fiscalía haya intentado identificarlos antes de enterrarlos porque en la fosa se localizaron cuerpos de niñas, niños, mujeres con las manos atadas, ropa, armas blancas y otras evidencias forenses que no debieron enterrar con los cuerpos.
Los trabajos para recuperar el total de cuerpos en ese panteón se interrumpieron en abril de 2017 y, de acuerdo con organizaciones que participaron en los trabajos de exhumación, habría más de 100 cadáveres enterrados en ese lugar.
“La Fiscalía estatal se comprometió a analizar el material genético de los cuerpos recuperados y compararlo con las muestras genéticas de las 45 familias presentes en Jojutla y de muchas otras familias de México. Han pasado más de tres años y el Servicio Forense no ha dado ningún resultado”, acusaron Angélica Rodríguez, madre de Viridiana Morales Rodríguez, y Nydia Morales, quien recientemente encontró a su padre desaparecido, las dos son integrantes del colectivo “Regresando a Casa Morelos”.
También acusaron que durante los últimos tres años la FGE no ha convocado a las otras instituciones participantes en la exhumación a las reuniones de validación de los perfiles genéticos, tal como se acordó.
“No hay ningún avance en la investigación del caso Jojutla, ningún funcionario del servicio forense, ningún fiscal, ningún funcionario de la municipalidad de Jojutla ha sido imputado penalmente por las graves irregularidades encontradas. Al enterrar sin rastro a personas en fosas comunes, la Fiscalía les ha hecho desaparecer por segunda vez, y con ello entierra la posibilidad de tener verdad, justicia y reparación”, subrayaron.
La organizaciones civiles expresaron que en enero pasado el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, se comprometió a realizar reuniones previas con familiares de víctimas y autoridades para coordinar los procesos de inhumación de los casi 500 cadáveres no identificados que se encuentran en los Servicios Médicos Forenses de Morelos y de las eventuales exhumaciones en Jojutla, pero desde entonces nadir ha sido llamado, por lo que insistieron en su demanda de que la FGR atraiga el caso Jojutla.
afcl