Más Información
No funcionó estrategia de abrazos, no balazos, afirma Ken Salazar; austeridad no dará resultados, critica
“A lo mejor me van a ver seguido”: Monreal confirma viaje en helicóptero privado; asegura no es pagado con erario
Sheinbaum se reúne con Conferencia del Episcopado Mexicano; dialogan sobre construcción de la paz y desarrollo del país
Trump confirma que Marco Rubio será el próximo secretario de Estado de EU; “nunca se rendirá ante nuestros adversarios”
Durante un coloquio de Alerta de Violencia contra las Mujeres en Culiacán, Sinaloa, el consultor de Derechos Humanos y Género, Pablo Navarrete Gutiérrez, consideró que es necesario evaluar la eficiencia de las Alertas de Genero que se han emitido en 19 entidades federativas, ya que en el país cada 24 horas, 10 mujeres son privadas de la vida.
El también excoordinador Jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres expuso que a poco más de cuatro años de la primera declaratoria de Alerta de Género que se dio en el Estado de México y meses después, en Morelos, se requiere evaluar y realizar un replanteamiento sobre el escenario nacional que se tiene.
En su opinión, las organizaciones sociales, investigadores y autoridades deben evaluar qué está sucediendo con las Alertas de Género, pues no se puede seguir sin resultados tangibles.
Navarrete Gutiérrez refirió que en 2019, los feminicidios tuvieron un repunte en 11 de los 19 estados con Alerta de Género; en el caso de Sinaloa, este delito tendió a la baja, pero con una tendencia: la mayoría de los homicidios fueron con armas de fuego.
En su intervención, la promotora de la Alerta de Género en Sinaloa, Teresa Guerra Ochoa, criticó que en Sinaloa, los presidentes municipales de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, no muestran interés en la protección de mujeres.
Advirtió que aunque el número de feminicidios bajó en 2019, con relación al año anterior, el delito de la violencia intrafamiliar creció de forma acelerada, sin que se observen programas específicos para inhibir el delito.
La titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez observó que en los cinco municipios del estado, donde desde 2017, se decretó la alerta de género, las muertes violentas de mujeres disminuyeron en 62.3%; al cierre de 2019, la violencia contra las féminas presentó otros rasgos.
También expresó Tirado Gálvez la preocupación que rodea a Culiacán pues se ubicó en la segunda plaza nacional entre los 100 ayuntamientos con más incidencia de muertes violentas de mujeres, con 14 casos. El primer lugar fue para Monterrey, Nuevo León, con 17.
Sobre el tema, la diputada local Roxana Rubio Valdez, del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa, pidió la certificación de un mayor número de policías especializados en atención de asuntos de violencia de género.
***Con información de Javier Cabrera