Más Información
¡Queremos trabajar!; Comerciantes y trabajadores de Plaza Izagaga 89 realizan bloqueo para exigir reapertura del lugar
Claudia Curiel designa a Fernanda Tapia como directora de Radio Educación; impulsan equidad de género
Aplazan elección de la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX
Gobierno federal firma convenio con Fundación Teletón; destinará 900 mdp en 2025 para rehabilitación de personas con discapacidad
Un grupo de 150 personas intentaron hacer llegar un escrito al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , en el que piden su intervención urgente para frenar el recale de sargazo en las costas del Caribe Mexicano , que ha impactado negativamente al turismo en Playa del Carmen.
Si bien, el mandatario federal declaró públicamente en Tulum que el problema del sargazo “no es gravísimo”, un grupo ciudadano conformado por empresarios, ambientalistas y abogados anunció este domingo en Playa del Carmen que le solicitaron mayor claridad respecto a las acciones que ejecuta la Secretaría de Marina (SEMAR) para recolectar las macroalgas en el mar, pues la presencia del sargazo ha provocado el descenso en la ocupación hotelera.
“Quienes suscribimos la presente, ciudadanos quintanarroenses, nos dirigimos a usted para informarle acerca de la grave situación en la que nos encontramos por motivo del sargazo. Consideramos que seguramente debido a la falta de información , usted no ha dimensionado en su verdadera escala el problema y no ha tomado las decisiones del nivel requerido.
“Durante dos años consecutivos, por la enorme arribazón del sargazo... nuestras playas han perdido el color cristalino de sus aguas y sus tonalidades azul y verde turquesa; los pastos marinos y los peces mueren por la falta de luz y del oxígeno que les roba el sargazo, las tortugas se ven afectadas al igual que el arrecife coralino”, expusieron algunos de los 150 ciudadanos que signaron la carta.
En el escrito, se detalla que la recolección del sargazo en la playa produce erosión y olor a huevo podrido que puede ser nocivo para la salud humana; y que la contención y recolección del sargazo se ha visto rebasada, pese al esfuerzo de miles de personas por limpiar las playas, entre hoteleros, gobiernos municipales, gobierno del estado, prestadores de servicios, pescadores, comerciantes, estudiantes y la población participante en esas faenas.
“Aún con un enorme ejército de hombres y mujeres, niños, jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad; hemos abatido el sargazo desde los primeros rayos del sol hasta que éste se oculta, y cuando volvemos la vista al mar el sargazo continúa llegando y reproduciéndose de manera exponencial”, coincidieron Herminia Salinas , presidenta de la Asociación Transparencia por Quintana Roo y ciudadanos como Leticia Chavarria y Aarón Hernández .
En el escrito se menciona que la recolección del sargazo en el mar es un tema de competencia del gobierno federal , mientras que la disposición final de las macroalgas, en tierra, es facultad del gobierno local; que desde 2015 instituciones científicas y académicas monitorean la evolución del problema y advirtieron que cada vez será más recurrente y a mayor escala.
También se hace referencia a los trabajos realizados por el Consejo Técnico Asesor que elaboró un plan para hacer frente al fenómeno de forma integral y al “desorden interno”, originalmente existente a nivel federal, cuando el tema pasaba de Semarnat , al Fonatur y a la Cancillería , hasta que el propio mandatario designó a la SEMAR.
Sin embargo, para las y los firmantes, es necesario contar con una estrategia integral, que conjugue el esfuerzo de todo el gabinete federal, en cumplimiento de sus funciones y la coordinación con los gobiernos estatal y municipal, así como la participación y asesoría de la comunidad científica.
“¿Qué puede hacer sola la Secretaría de Marina ?, ¿qué pueden hacer las dependencias del gobierno federal cuando la Profepa no tiene delegado, y la Semarnat y la Conanp han sufrido recortes presupuestales muy altos?
¿Qué puede hacer la Marina sin una alerta temprana, sin las naves adecuadas, sin contar con experiencia, con la información suficiente, sin los recursos financieros, materiales, técnicos, metodológicos y hasta humanos necesarios? ¿Qué se puede hacer para enfrentar una grave realidad que está poniendo en riesgo el futuro de Quintana Roo como destino turístico, el futuro turístico del país y con ello, una de la más importante fuente de divisas, de generación de empleos, de inversión privada, y hasta al Tren Maya?”, cuestionaron.
Invertirá gobierno 500 mdp en rescate de zonas marginadas de Playa del Carmen
Con un explosivo crecimiento en tres décadas, que la hizo pasar de un poblado de pescadores con menos de mil personas, hasta alcanzar los 250 mil habitantes y convertirse en el corazón de la Riviera Maya , Playa del Carmen será una de las 14 ciudades turísticas intervenidas por el gobierno federal para mejorar su infraestructura, servicios y la calidad de vida de sus habitantes.
Las bellezas naturales de esta ciudad, que atrae a cuatro millones de turistas nacionales e internacionales anualmente , propicionan un crecimiento urbano que rebasó en tiempo y magnitud a Cancún, replicando la polarización entre lo que el actual régimen ha descrito como paraisos turísticos y cinturones de miseria, que deben ser atendidos.
“El reto que tenemos en Solidaridad es muy grande; a partir del impulso a Playacar, en los 90, la mancha urbana de Playa del Carmen no ha dejado de crecer, multiplicando su tamaño hasta 50 veces en 30 años. Los beneficios económicos y sociales de esta expansión no llegaron de la misma forma a toda la ciudad, creando un destino turístico de contrastes (…)
“En esta Cuarta Transformación, tenemos claro que Playa del Carmen no sólo e s Playacar o Mayakoba ; colonias como Ejidal, Bellavista, 28 de Julio y Forjadores, también, son Playa del Carmen; también son, el corazón de la Riviera Maya”, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Roman Meyer Falcón, quien confirmó que se invertirán aquí, más 500 millones de pesos, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
El funcionario federal acompañó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , en la visita hecha a este municipio, cuya cabecera municipal -Playa del Carmen- se verá beneficiada con la remodelación y construcción de parques, centros comunitarios y culturales, así como unidades deportivas, pavimentación de
calles y acciones en materia de vivienda.
En presencia del gobernador de Quintana Roo , Carlos Joaquín y de la alcaldesa, Laura Beristain , así como de otros secretarios de Estado y legisladores federales, Meyer Falcón explicó que una de las zonas que serán intervenidas es la colonia Ejidal, en la que se invertirán 30 millones de pesos para el desarrollo de Ciudad Juventud, un espacio para las y los jóvenes de Playa del Carmen.
En la misma colonia, con una inversión de más de 90 millones de pesos , se contempla construir un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), un centro cultural, así como la rehabilitación del Centro de Desarrollo Comunitario Ejido y el Poliforum de Playa del Carmen; además de la rehabilitación de más de 3 mil metros lineales de calles con pavimentación, iluminación y banquetas.
“Tenemos la meta de convertir a Playa del Carmen en una ciudad más justa, más segura y mucho más próspera”, subrayó el funcionario federal, quien indicó que en la colonia Bellavista se tiene prevista una inversión de más de 80 millones de pesos para construir un centro de rehabilitación integral, un parque y un mercado; además de la ampliación del centro comunitario Bellavista.
En el mismo perímetro se pavimentarán calles como 25 Sur y 27 Sur , a las que también se les dotará de alumbrado público, con una inversión superior a los 20
millones de pesos.
En la colonia 28 de Julio, se invertirán 11 millones de pesos para la rehabilitación, del parque deportivo 28 de Julio y el centro comunitario.
Además, se construirán más de 500 viviendas nuevas y mil acciones con las que se dotará de certeza jurídica a las familias más necesitadas, dijo.