Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Monterrey.- La Secretaría Estatal de Salud pidió a la población no alarmarse ante la detección de cuatro casos de hepatitis aguda e incremento de las enzimas hepáticas que se mantienen en observación y fueron registrados en menores de 16 años de edad en el estado .
Al dar a conocer el aviso epidemiológico para caso probable de hepatitis de etiología desconocida, la dependencia estatal dijo que se procedió a recabar la información necesaria y a enviar las muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para su estudio y con ello identificar las posibles causas.
Asimismo, a través de un boletín de prensa, posterior al anuncio sobre los casos mencionados que hizo la titular de la Secretaría Estatal de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, la dependencia expresó su compromiso a informar oportunamente los resultados de las muestras.
Mientras tanto, solicitó a la población estar tranquila y atender las recomendaciones de cuidados e higiene.
Explicó que la hepatitis es una inflamación del hígado y es ocasionada por diversas causas, siendo los agentes infecciosos más frecuentes los virus responsables de las hepatitis A, B, C, D y E.
Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta se considera aguda, detalló la Secretaría de Salud, agregó que los signos de alarma son dolor abdominal, diarrea, vómito e ictericia, es decir cuando se observa coloración amarilla en piel y mucosas.
Mencionó entre las recomendaciones para evitar contraer o contagiar la enfermedad, lavar y desinfectar frecuentemente las manos, especialmente antes y después de preparar alimentos, ir al baño o cambiar pañales.
Asimismo, cubrir nariz y boca al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura después de usarlo. Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por las y los menores así como superficies de uso común.
También se recomienda limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma; consumir agua potable, además de lavar y desinfectar los alimentos antes de prepararlos.
Lee también:
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/rcr