CUERNAVACA, Mor.-
La diputada local Keila Figueroa Evaristo presentó la iniciativa “3 de 3 contra la violencia de género para funcionarios públicos y ciudadanos” , consistente en cerrar el paso a los hombres que aspiren a cargos públicos de primer nivel por designación o concurso , así como candidatos a puestos de elección popular que arrastren procesos por deudas de pensión alimenticia, acoso sexual y agresión , principalmente por razones de género.
La legisladora sustentó su propuesta en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) , correspondiente a la violencia contra mujeres del estado de Morelos . Las cifras oficiales arrojan que el 61% de las mujeres mayores de 15 años han experimentado, al menos, un acto de violencia en su vida, ya sea en la familia, en la calle, en el trabajo o en la escuela.
La convocatoria para presentar la iniciativa correspondió a la Comisión de Igualdad de Género , y en su mensaje la legisladora afirmó que “una de cada tres mujeres en Morelos han sido víctimas de alguna forma de violencia (…) ejercida por la pareja, por el esposo, el concubino, por algún familiar, un compañero de escuela o del trabajo, por alguna autoridad escolar, laboral o bien por personas conocidas o extrañas”.
En concreto, explicó Keila Figueroa, la iniciativa “es una estrategia para prevenir la violencia contra las mujeres ” y consiste en impulsar que los funcionarios públicos de primer nivel y los candidatos a cargos de elección cumplan con los requisitos de no ser deudor de pensión alimenticia , acoso sexual y/o agresor , principalmente por razones de género.
La diputada, exintegrante de la bancada de Morena, lamentó que este año se haya significado como uno de los más violento contra las mujeres, y consideró que no se pueden seguir tolerando las conductas misóginas ni permitiendo que los funcionarios públicos repliquen dichas conductas desde sus privilegios “y que en medio del panorama de violencia que se vive en el estado, se siga transmitiendo un mensaje violento contra las mujeres a la sociedad”, sostuvo.
En su turno Yndira Sandoval, integrante de las Constituyentes Feministas de la CDMX , refirió que con esta iniciativa se busca “poner un alto a la violencia institucional en contra de las mujeres” y aseguró que ésta no busca “frenar la carrera política de nadie”.
La luchadora social insistió que lo que se busca es visibilizar las agresiones , que se asuma con visión política la prevención de la violencia y sentenció que la violencia contra las mujeres es un asunto de Estado.
Al evento acudieron activistas que han encabezado la lucha a favor de los derechos de las mujeres como Maritza Román , fundadora de la Colectiva No Te Calles ; Ana Isabel León, presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) ; Xitlali Gómez, consejera del mismo instituto, Adriana Mújica del Movimiento Género 33 , y María Isabel Rodríguez, representante del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos .
maf