Juchitán de Zaragoza.— Con un acto cívico en la parte derrumbada del Palacio Municipal de Juchitán, el cabildo de esta ciudad zapoteca izó a media asta la Bandera Nacional para conmemorar el quinto aniversario del terremoto de 8.2 grados que enlutó a Oaxaca el 7 de septiembre de 2017.

En el evento el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, recordó al gobierno federal que aún está pendiente concluir la reconstrucción de los edificios públicos y emblemáticos de esta ciudad, como el Palacio Municipal, la iglesia de San Vicente Ferrer y la Casa de la Cultura, que reportan avances de entre 60% y 70%.

Lo anterior, dado que los trabajos están suspendidos por falta de recursos económicos y las gestiones burocráticas, por lo que el edil pidió que se reactiven los apoyos.

Leer más: 

En el evento se presentaron con pancartas agrupaciones de comerciantes del mercado, entre ellas mujeres denominadas “fonderas”, quienes exigen la terminación de los trabajos del Palacio Municipal para que puedan retornar a sus lugares de venta. Estas peticiones fueron respaldadas por la autoridad municipal, que solicitó una mesa de trabajo con el gobierno federal.

Inversiones

Javier Granados, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), informó que de las 19 mil acciones de reconstrucción que se han realizado en el Istmo de Tehuantepec en lo que va de la presente administración, 4 mil 322 se ejecutaron en Juchitán. De ese total, 3 mil 106 fueron para atender el daño total en viviendas y mil 216 para daño parcial.

Según cifras oficiales, 58% de esos apoyos fueron destinados a mujeres, quienes han sido las que administraron los recursos. De acuerdo con este reporte, la Conavi sólo reconoce que están a la espera de reconstruirse 350 viviendas para este 2022, así como edificios públicos como el Palacio Municipal.

Leer más: 

Mientras tanto, de acuerdo con la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario, en Oaxaca el Programa de Reconstrucción Nacional de 2019 a 2022 aportó 20 mil 858 acciones de reconstrucción en ámbitos como educación, vivienda, cultura, salud, mismas que han requerido de una inversión de 8 mil 655 millones de pesos.

En tanto, ayer el gobierno de Oaxaca anunció que a finales de este mes entregará un apoyo a los damnificados que no han recibido recursos.

Se trata de un grupo de mil 300 personas, cuyas casas resultaron con daños parciales a consecuencia del sismo. Cada una recibirá 10 mil pesos de ayuda para las reparaciones.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.