El Gobierno del Estado instó a los propietarios de los bares a conectar sus cámaras de video vigilancia directamente a la tecnología del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), para reforzar las medidas de s eguridad en esos establecimientos.
Así lo anunció el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, y aseguró que los prestadores de servicios que así lo consideren solo deben solicitarlo a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y de esta manera se podrá realizar el enlace, lo que duplicaría la vigilancia en sus negocios, con el fin de ofrecer mayor seguridad a sus clientes y comensales.
La convocatoria del Jefe de la Gubernatura ocurre luego de dos ataques armados en bares de Cuernavaca y Yautepec, con un saldo de siete muertos y unos 15 heridos por disparos de arma de fuego.
En la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Sanz Rivera recordó que exhortaron a los propietarios de bares y restaurantes a reforzar las medidas de seguridad con botones de pánico, video-cámaras de vigilancia y revisiones a los clientes, como parte de los protocolos en esta materia.
También reiteró la invitación a los empresarios del ramo para que, en caso de recibir amenazas de extorsión o cualquier otra causa, realicen la denuncia correspondiente ante la CES ya sea en forma directa o anónima.
Sanz indicó que en Morelos continuarán trabajando con las fuerzas federales, a través de la Mesa de Coordinación Estatal para combatir la ola de inseguridad, la cual no solamente se vive en el estado sino también en gran parte del país.
Informó que en las últimas horas se han reforzado los patrullajes y operativos de revisión en dichos sitios, sin embargo esta estrategia requiere de la colaboración ciudadana y de los propios empresarios, a fin de regresarle a Morelos la tranquilidad que la ciudadanía solicita.
El jefe de la Oficina de la Gubernatura añadió que se seguirá insistiendo en que la Fiscalía General del Estado continúe trabajando para esclarecer los hechos ocurridos en días pasados en los bares Sophia, ubicado en Cuernavaca, y La Palma en Yautepec, así como en los hechos que privaron de la vida al líder social Samir Flores Soberanes.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, agregó que en las próximas horas este grupo de Coordinación estará estableciendo una mesa de trabajo con representantes del sector servicio, con el objetivo de buscar mecanismos de colaboración para generar ambientes seguros en restaurantes, bares y discotecas en toda la entidad.
Asimismo, durante la mesa de coordinación se exhortó al gobierno de Cuernavaca a unirse a las estrategias de seguridad planteadas por los Gobiernos estatal y federal, a fin de iniciar un programa de regularización administrativa de bares y giros rojos en la capital.
lsm