Xalapa.— Militantes de Morena en Veracruz se rebelaron y exigieron a sus dirigencias estatal y nacional frenar las candidaturas de exfuncionarios del gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa.
En Medellín de Bravo y Xalapa se manifestaron en contra de alianzas con los grupos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte en la designación de candidaturas para las alcaldías.
Además, en una carta dirigida al líder nacional morenista, Mario Delgado, militantes del municipio de Medellín de Bravo rechazan lo que llaman “alianza con el duartismo”.
Como ejemplo, pusieron al exfuncionario duartista Marcos Isleño Andrade, quien busca ser candidato de la coalición Morena-PVEM-PT a la alcaldía de ese municipio.
“De aprobarse la candidatura de Marcos Isleño Andrade se estaría dejando ingresar a sus filas a Javier Duarte de Ochoa y a Javier Herrera Borunda”, acusaron en la misiva firmada por docenas de militantes morenistas.
Consideraron que dichos personajes representan lo peor de la política y del servicio público, algo que se pensó —aclaran— se acabaría con llegada de la llamada Cuarta Transformación.
“La militancia de Morena en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, manifiesta públicamente su repudio y rechazo a la pretensión de imponer al priista-duartista Marcos Isleño como candidato de la coalición Morena-Verde-PT a la alcaldía de nuestro municipio, sólo por el hecho de ser un incondicional de Javier Herrera Borunda y Javier Duarte de Ochoa”.
Asimismo, advirtieron que no aceptarán la imposición de Marcos Isleño ni que Javier Herrera Borunda y Javier Duarte se incrusten en la 4T.
“No estamos en contra de la alianza, sino de la nueva alianza con el duartismo que tanto daño le ha hecho a Veracruz y a los veracruzanos”, afirmaron.
En tanto, militantes de Morena de la ciudad de Xalapa se manifestaron en contra del registro del senador morenista Ricardo Ahued Bardahuil, expriista, como precandidato a la presidencia municipal de Xalapa.
El integrante de las brigadas unidas de Morena en Xalapa Adán Rivera Galán señaló que Ahued Bardahuil no está afiliado al partido y, por tanto, no puede ser nombrado como candidato.
“Estamos en una contienda en la que no están tomando en cuenta a los militantes de Morena. Se está violando el estatuto porque, claramente, dice que los externos tienen 33% de posibilidades de participar”.