Michoacán.- Mujeres de todas las edades se manifestaron en la cabecera municipal de
Pátzcuaro, Michoacán, para exigir un alto al asesinato de mujeres y, para que se le haga justicia a las víctimas, que han sido olvidadas.
Tzitziqui Peña Belmonte, activista en defensa de los derechos de las mujeres, recordó durante la marcha que recorrió las principales calles de ese Pueblo Mágico, que Michoacán cerró el 2021 con 265 asesinatos de mujeres.
Y, agregó, que en enero de este año y lo que va de febrero, van ya 33 homicidios dolosos donde las víctimas son mujeres, de los cuáles cuatro han sido perpetrados en Pátzcuaro.
Leer más: Policías detienen y golpean a presuntos asaltantes en Michoacán; video causa indignación
La también política, dijo que es necesario que se pronuncien las mujeres de manera pacífica, como lo hicieron esta tarde, porque el mal no se acaba con más violencia.
Destacó que desde hace 32 años, el movimiento de mujeres en
México ha luchado, para tener condiciones dignas y de justicia, seguridad, educación y salud, etcétera.
Hoy dijo, “tenemos tres leyes que salvaguardan y protegen a las mujeres en el país; tenemos paridad y equidad desde el Senado, en el Congreso de la Unión y en nuestro estado, hoy contamos con 25 mujeres diputadas”.
Agregó que además, en Michoacán se cuenta con una
Secretaría de la Mujer, un Centro de Justicia para las mujeres e instituto de las mujeres en cada municipio.
“Y nos seguimos preguntando, qué es lo que hace falta para que la justicia real y efectiva llegue a las mujeres”.
“Pareciera que seguimos trabajando con pequeños grupos privilegiados: empresarias, académicas, políticas; muchas mujeres sí son privilegiadas, pero la gran mayoría, a quienes tenemos que hacerles justicia, siguen olvidadas”, recriminó
Peña Belmonte.
Consideró que cuando se refieren a mejores condiciones para las mujeres, se tiene que hablar de la no violencia hacia ellas, hacia las niñas y hacia los niños.
“Tenemos que hablar de la prevención; de todas las conductas antisociales, delictivas y autodestructivas”.
Leer más: “Me bajo antes de que me bajen": Palazuelos no será candidato de MC a la gubernatura de Quintana Roo
“Tenemos que apostar a la prevención y no solamente desde discursos románticos; ni solamente en papeles. Basta de adornar con la no violencia sus documentos”, enfatizó.
Para ello, Tzitziqui Peña, consideró que es necesario que esto aterrice al pueblo, a la ciudadanía; pero que esto no va a suceder, si la ciudadanía no levanta la voz.
“Entonces es válido, muy válido, que tomemos estas circunstancias para decirles a los gobernantes, hombres y mujeres, que aquí estamos y que seguimos exigiendo justicia”.
Luego de la marcha, las decenas de mujeres hicieron un pronunciamiento en el primer cuadro de la ciudad de Pátzcuaro.
Posteriormente, acompañaron a los familiares de dos mujeres asesinadas en días pasados en esta zona Lacustre de la entidad.