estados@eluniversal.com.mx
Cuernavaca.— Con el fin de fortalecer el caso contra Raymundo Isidro El Ray, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Morelos, el gobierno estatal anunció la activación de un mecanismo de protección especial para las personas que presenten denuncias contra el acusado y así evitar que logre su libertad por falta de elementos.
El secretario de Gobierno estatal, Pablo Ojeda Cárdenas, instó a quienes hayan sido víctimas de este presunto delincuente a presentar denuncias para robustecer las indagatorias en su contra y así obstruir su libertad una vez que concluya el periodo de investigación que concedió un juez de control, luego de vincularlo a proceso por el delito de secuestro exprés.
La declaración del secretario de Gobierno ocurre un día después que el comisionado estatal de Seguridad, José Ortiz Guarneros, dijo a empresarios que El Ray podría quedar en libertad por la falta de denuncias de peso legal.
Ortiz Guarneros explicó que el juez de control otorgó un plazo de dos meses para que se aporten las pruebas suficientes en contra del procesado, pero también planteó la posibilidad que obtenga su libertad ante la ausencia de denuncias.
Ante ese escenario, el comisionado de seguridad advirtió que si El Ray sale libre podría pretender cobrar venganza o buscar recuperar su liderazgo, en ambos casos, dijo, hay peligro para la sociedad.
En este contexto, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, subrayó la importancia de impedir la libertad del presunto delincuente ya que, acusó, es uno de los principales responsables de la ola de violencia en el oriente del estado.
“Algunas personas tienen temor de hacerlo [denunciar] y trabajamos para brindarles las condiciones de seguridad, por lo que analizamos un mecanismo para que presenten las denuncias, considerando la información que aporten”, comentó.
El Ray era buscado por las autoridades estatales y federales desde 2014, pero su persecución arreció la segunda semana de abril luego de que un grupo armado irrumpió en el restaurante Los Estanques, en Morelos, para matarlo. En ese ataque fallecieron tres menores de edad y tres adultos. Él se dio a la fuga.
Finalmente, el capo fue detenido el pasado 7 de mayo en Puebla tras un trabajo de inteligencia que involucró una grabación en video realizada por uno de los testigos del ataque en Los Estanques, además del rastreo de vehículos, entre otros elementos.