Pachuca.- La sequía que se registra en el estado de Hidalgo ha ocasionado que la mayor parte de los ríos en Huejutla se encuentren sin agua, por lo cual el Ayuntamiento de ese lugar pidió al gobierno estatal y a la Conagua que se declare el estado de emergencia.
La presidencia municipal dio a conocer la situación crítica por la que atraviesan por lo cual se solicitó que en ese lugar sea declarado estado de emergencia.
La mayoría de los ríos se encuentran totalmente secos, por lo que se ha destacado el trabajo de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla para la búsqueda de veneros que permitan el reabastecimiento de tanques de captación de los sistemas de agua potable de los ríos Candelaria y Los Hules.
Ambos afluentes, destacó el Ayuntamiento, se encuentran en estado crítico, por lo cual se requiere la implementación de estrategias que permitan el abastecimiento.
Lee también Buscan salvar especies en peligro de extinción en semidesierto
También refirieron que la distribución a las comunidades no depende de pipas u otros vehículos que transporten el agua, sino que no hay lugares donde poder cargar el líquido, lo que ha ocasionado la escasez que se padece actualmente en ese municipio.
Pidieron a la población mantener la calma, además de hacer un uso racional e implementar algunas acciones que permitan realizar las necesidades básicas.
Se indicó que desde el día 4 y 5 de junio se enviaron los oficios respectivos para que se reconozca la emergencia y se apoye al municipio para mitigar este “grave” problema.
afcl/LL