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Piden crear norma para el manejo del sargazo en el Caribe Mexicano

La solicitud de la Norma Oficial Mexicana fue hecha por los expertos de la UNAM en el Foro de Análisis sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, realizado hoy en Cancún y organizado por la Cámara de Diputados

Foto: Adriana Varillas/EL UNIVERSAL
30/05/2019 |16:45Adriana Varillas / corresponsal |
Redacción El Universal
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Cancún.- A fin de regular el manejo sustentable del sargazo , desde su recolección, hasta su disposición final y aprovechamiento en la generación de productos y subproductos, científicos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología ( ICMYL ) de la UNAM , Unidad Puerto Morelos, propusieron a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados , la creación de una Norma Oficial Mexicana ( NOM ).

La propuesta viene siendo impulsada por investigadores de la institución desde hace cuatro años

, sin que hasta ahora tenga eco en el Poder Legislativo federal o local.

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“Tiene que haber ya una Norma Oficial, se tiene que sacar ya, y que sea obligatorio que cada municipio tiene que tener su sitio de disposición final de sargazo y tiene que ser manejado como un relleno sanitario en donde tienes geomembrana, en donde se colectan lixiviados (líquidos tóxicos), porque si no, le vamos a dar en la torre al acuífero”, expresó.

Este jueves, durante la celebración del último Foro de Análisis sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 ( PND ), en la ciudad de Cancún , la Maestra en Ciencias, Rosa Rodríguez Martínez , propuso al presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja, Luis Alegre , elaborar una NOM sobre el sargazo.

La también investigadora de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales alertó acerca del inadecuado manejo que se da a la macroalga en sitios de disposición final que violan la normatividad ambiental.

La carencia de geomembranas que impidan la filtración de los líquidos tóxicos que se desprenden del sargazo en descomposición, subrayó, ponen en riesgo la calidad del agua de los acuíferos subterráneos, del mar y de los arrecifes de coral.

“Desde 2015 se supone que SEMA ( Secretaría de Ecología y Medio Ambiente ) asignó sitios de disposición, pero nunca los habilitó, nunca puso personal, nunca puso recursos . El año pasado vimos al biólogo (Alfredo) Arellano para solicitarle que se habilitara un terreno en Puerto Morelos, ya teníamos el terreno que había puesto un ejidatario, teníamos la cotización para poner la geomembrana y no consiguió el dinero que porque no podía invertir recursos públicos en propiedad privada.

“Como que no hay interés, siento yo, y el problema es que están tirando el sargazo en todos lados : en terrenos públicos, camellones, en el manglar, en el ejido, en la Ruta de los Cenotes; toda la Ruta de los Cenotes ya ves a los lados de la carretera lleno de sargazo y ese sargazo se va haciendo polvo y cuando llueve se filtra al acuífero y esa es la zona de captación de agua dulce de Puerto Morelos”, expresó.

Integrante del protocolo para el manejo de Sargazo en aquella demarcación, Rodríguez Martínez explicó que el sargazo trae consigo diversos metales pesados, mismos que aumentan su toxicidad por los volúmenes que recalan en las playas, y que podrían provocar problemas de salud para el ecosistema y para la gente.

La investigadora añadió que los volqueteros cobran a la hotelería 400 pesos por transportar, en cada camión, el sargazo que se recoge de las playas y que presuntamente se acarrea a un depósito provisional, sin embargo no lo llevan hasta ahí, sino que lo tiran en otros lugares.

“Por eso insisto en que es urgente hacer una NOM en donde se regule todo, desde la Secretaría de Marina ¿cómo está sacando el sargazo y qué efecto está teniendo en las especies marinas? Nadie está vigilando. ¿Cómo sabes si eso es lo más conveniente?

“¿Quién hizo el análisis de costos? Lo que está sacando de sargazo la Marina es nada. Es carísimo. ¿Cuánto le está costando cada tonelada? El barco que están usando tiene una tripulación de 89 personas; entonces es combustible, viáticos, sueldos, el helicóptero, el combustible del helicóptero, los avioncitos… ¿cuánto le está costando a la Marina eso? Y para 15 toneladas en dos días, hay que ver el costo-beneficio”, indicó.

jabf

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