Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Cuernavaca, Mor.- La Guardia Nacional ha incrementado su presencia en autopistas, pero no es suficiente para detener la ola de asaltos en los tramos carreteros, afirmó Martín Curiel Gallegos, secretario general del Sindicato de Caminos y Puentes Federales.
“No podemos hacer nada, no somos autoridad. Capufe instaló cámaras y lo que pedimos a la Guardia Nacional es que tenga más acto de presencia en todos lados, porque la inseguridad no solamente le pega a los usuarios, han asaltado a mi gente, les han quitado camiones. Han robado maquinaria de Capufe, estamos todos en el mismo conflicto, el mismo problema de la inseguridad”, dijo.
Curiel Gallegos mencionó a las autopistas de Puebla, Querétaro donde se perpetraron el mayor número de asaltos, mientras que en Cuernavaca se reportan hasta cinco delitos en el transcurso de la semana, y mensualmente de 15 a 20 en la México Acapulco.
Para lograr sus objetivos, explicó el líder sindical, los delincuentes avientan llantas, piedras, palos o lo que pueden para detener la marcha de los usuarios.
Lee también Excandidata del PRI-PAN-PRD-RSP impugna elección de Morelos por presunto fraude y presenta denuncia penal
Curiel Gallegos también habló del estado del registro de 180 accidentes en la México-Acapulco por la imprudencia de los conductores, la lluvia y el estado de los vehículos.
En su opinión fue un error elegir este tiempo para dar mantenimiento a las carreteras porque es temporada de lluvias. “Se están haciendo reparaciones indebidamente en tiempo de lluvia, pero las carreteras están en un 60-70 por ciento de buenas condiciones”, expresó.
Además lamentó que Capufe registre una deficiencia de personas por el recorte de más de mil trabajadores, lo que retrasa los trabajos de mantenimiento pero además no se tiene toda la maquinaria o los equipos necesarios.
“En el área de mantenimiento y conservación de las carreteras, la limpieza y en general deberían ser más o menos 3000 trabajadores y solamente tenemos 1200. Estamos a menos del 50 por ciento, en lo demás, la falta de equipo la Secretaría de Hacienda no le ha autorizado a Capufe la compra, la adquisición de los equipos. Falta personal y equipo”, precisó.
La Pera-Cuautla
Sobre los trabajos en el entronque de La Pera-Cuautla, el líder sindical manifestó su preocupación por la obra porque no era necesaria, y aunque va a mejorar la incorporación hacia el municipio de Cuautla y Cuernavaca está mal desarrollada, y no hay fecha para terminada. Es una obra ajena a Capufe”, sostuvo.
Por su parte, Elsa Julita Veites Arévalo, directora de Capufe, también dijo desconocer la fecha de conclusión de las obras de La Pera Cuautla porque los trabajos corresponden a Banobras.
jf/cr