Mérida, Yucatán.-
Durante la pandemia por el coronavirus en Yucatán se han registrado un promedio de seis casos de suicidios en menores de edad de entre 11 y los 17 años, informó el siquiatra Gaspar Baquedano López, especialista y exdirector del Hospital Psiquiátrico del Estado.
“Esta pandemia ha traído mucho impacto dentro y fuera de la familia, los niños tienen un alto sentido de percepción y los adultos no se dan cuenta que el niño o niña está participando de la misma presión que ellos”, explicó.
Aseguró también que “el suicidio infantil no es un problema únicamente del niño, es una acumulación de frustraciones y ansiedad producidas o únicamente que están en el entorno y él las capta”.
Apenas el miércoles pasado, una niña de 11 años se suicidó después de discutir con su mamá que se encontraba supuestamente alcoholizada, por lo que pidió a los padres evitar ingerir bebidas alcohólicas durante el confinamiento. “La Ley Seca debe estar en el hogar, porque ahí están los niños”, dijo el especialista.
Los diversos signos que se pueden identificar que un niño ha pensado en el suicidio, expuso, puede ser una tristeza notoria, retraimiento, pérdida de interés en los juegos, agresividad, intolerancia, desobediencia y, en algunas situaciones, despojo de sus pertenencias.
“Piensan que no hay futuro, no hay esperanza, y esto definitivamente sí es un factor porque al estar encerrado no tienen contacto con nadie”, precisó.
Manifestó que debido al cambio tan radical en la vida de las personas durante estos meses, en el que involucra el aspecto económico y el encierro , los padres de familia no logran sobrellevar las relaciones con los hijos que en su mayoría van creciendo y presentan distintos estados de ánimo.
“En la vida normal los niños se han despegado de la familia, pasan más tiempo fuera por la vida, la escuela, las actividades lúdicas, las clases de Karate, y están relativamente poco tiempo con los papás; con esta restricción, probablemente los tutores no saben qué hacer, se angustian e incluso se pueden volver hostiles y regañar, castigar en un momento dado. En ese sentido, recomiendo que seamos más cariñosos con nuestros hijos”, señaló.
Otros de los motivos que ha podido orillar a los menores de edad a quitarse la vida es el abuso sexual por parte sus mismos familiares que, tras el encierro, se han dado casos de intento de violación.
Entre otras cosas, declaró que la presión social a causa de la pandemia donde se involucra el miedo, la angustia y la cuestión económica, es la posible causa de suicidios en Yucatán.
En la entidad se registran 94 casos de suicidio, seis casos menos que el año pasado en el primer semestre del año y según registros, marzo ha sido el mes en el que se registró el mayor número de muertes autoinfligidas en lo que va de a la pandemia del coronavirus.
maf/ed