Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Accidente de transporte de personal deja 21 personas lesionadas en autopista México-Querétaro; conductor está bajo custodia
Familiares de los hermanos Santiago y Arturo Aguilera Montiel, quienes están desaparecidos desde el pasado 15 de abril, marcharon este domingo desde la glorieta de La Minerva hasta Casa Jalisco para pedir la intervención del gobernador del estado, Enrique Alfaro , en el caso.
Alrededor de un centenar de amigos y familiares de los jóvenes marcharon de forma pacífica por la avenida López Mateos hasta Manuel Acuña y se plantaron a las afueras de la residencia oficial del mandatario: “gobernador, ayúdanos por favor”, gritaron esperando que algún funcionario les atendiera.
Los jóvenes, de 18 y 20 años, fueron vistos por última vez la tarde del pasado 15 de abril en la Calzada de Los Fresnos, en la colonia Ciudad Granja de Zapopan , a donde fueron a mostrar una camioneta que venderían.
Los familiares tomaron la decisión de manifestarse para hacer el caso lo más público posible, pues situaciones similares han llevado a la liberación de otras personas a las que se mantenía privadas de su libertad.
Entre el 8 y el 9 de abril fueron liberados por sus captores todos los integrantes de la familia Villaseñor Romo que fue ilegalmente privada de su libertad por policías municipales de Acatic y entregados a un grupo de la delincuencia organizada; los hechos ocurrieron el 24 de marzo cuando la familia regresaba de la Ciudad de México a Guadalajara.
En esa ocasión, los familiares de las personas desaparecidas –entre las que había una niña de año y medio y un niño de ocho años– lograron que el caso tuviera resonancia mediática y la Fiscalía del estado desplegó un intenso operativo de búsqueda con apoyo de fuerzas federales en el que estuvieron involucrados más de 200 elementos.
El 8 de abril, en un par de hechos hechos distintos pero casi simultáneos, siete personas –entre ellas una abogada– fueron privadas de la libertad por grupos armados en la colonia Balcones del Sol, en Zapopan; el caso volvió a tener amplia cobertura mediática debido a que el esposo de la abogada comenzó a ventilar las omisiones en la investigación, como la falta de revisión de las 12 cámaras del C5 instaladas en la zona donde ocurrieron los hechos.
Además, los familiares y amigos de dos de los desaparecidos se manifestaron bloqueando durante una hora el Periférico a su cruce con avenida Inglaterra, por lo que personal de la Fiscalía del estado los atendió y les dijo que pronto habría avances en la investigación; un día después, durante la madrugada del 14 de abril, todos fueron liberados.
El pasado 15 de abril centenares de familiares de personas desaparecidas se plantaron frente a Casa Jalisco y tapizaron las paredes de la entrada con fotografías de desaparecidos para exigir al gobierno del estado que ponga el mismo empeño en buscarlos a todos.
Tras la manifestación de este domingo, los familiares de Santiago y Arturo Aguilera Montiel acudieron nuevamente a la Fiscalía del estado para conocer los avances en la investigación.
Lee también: Localizan con vida a seis hombres y una mujer desaparecidos en Zapopan
afcl/nv