Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Un grupo de organizaciones civiles pidió que se apliquen los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la ONU para “proteger a los cientos de familias que han huido de la violencia generalizada y que están en total vulnerabilidad” en los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán.
En una acción urgente dirigida al Estado mexicano, titulada Alto al fuego , las organizaciones exigieron que se proteja a las familias afectadas por el conflicto de límites territoriales y que están viviendo una "situación de terror por las acciones armadas en la región en riesgo”.
Solicitaron que se “implementen de manera urgente las medidas cautelares necesarias y pertinentes a fin de respetar, garantizar y proteger la vida e integridad de las familias de Chalchihuitán y Chenalhó”.
También que se garantice el libre tránsito y la paz social de las comunidades de Chalchihuitán y Chenalhó, para priorizar el diálogo entre las partes bajo el respeto esencial de los derechos humanos.
Que se investigue el asesinato de Samuel Pérez Luna, se castigue a los homicidas y se desarme a los grupos armados “que actúan de manera impune bajo la permisividad del gobierno de Chiapas”.
Las 18 organizaciones civiles documentaron que en Chenalhó hay 5 mil 23 personas desplazadas de sus hogares, mientras que del lado de Chenalhó hay otras 300.
Y ante la crisis humanitaria, apelaron a la sociedad internacional y nacional, “debido a la ineficiencia e incapacidad de atender esta situación de emergencia por parte de los gobiernos federal y estatal”.
En estos momentos “urge ayuda humanitaria para las comunidades desplazadas: Alimentos, medicinas, cobijas, ropa para frío, médicos”.
Como consecuencia del desplazamiento forzado, hay personas enfermas, principalmente recién nacidos, niños y ancianos y al menos 114 mujeres embarazadas “que necesitan atención médica urgente”.
Desde que dejaron sus hogares las familias, hace varias semanas, las familias no pueden salir a buscar alimentos, “porque están bloqueados los caminos de acceso al municipio. Hay un número indeterminado de casas quemadas y bienes destruidos. La incomunicación provocó escasez de alimentos y medicinas para la población”.
En Chalchihuitán, el número de desplazados es así: Ch’en Mut 700 personas, 120 familias, 8 mujeres embarazadas; b) Pom más de 2000 personas, 436 familias, 100 mujeres embarazadas; c) Tzomolton 800 personas, 107 familias, 6 mujeres embarazadas; d) C’analumtic 600 personas, 191 familias; e) Bejelton 150 personas, 30 familias; f) Tulantic 350 personas, 50 familias; g) Vololch’ojon. 150 personas, 40 familias; e) Cruz c’ac’al nam 200 personas; f) Cruz ton 73 personas, 20 familias desplazadas.
Y en ese municipio, las familias afectadas por la violencia son: Balunac’o, Cotolchij, Lobolaltic, Pacanam, Pat C’anteal, Chiquin xulum, Saclum.
Los desplazados de Chenalhó originarios de: Majompepentik y Fracción Polhó, (300 personas ) además de Las Limas y otras comunidades que salen a dormir fuera de su casa como Yabteclum, Campo Los Toros, Tsabalhó, entre otras.
Por todo esto, las organizaciones sociales solicitan al Estado mexicano “atender de manera pronta y expedita esta situación que se ha tornado en hechos de violencia generalizada, vulnerando a familias y comunidades enteras de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, ocasionando violaciones graves a los derechos humanos”.
“Es clara la responsabilidad de los distintos niveles del gobierno que han permitido que esta situación se torne de emergencia humanitaria. Además se ha evidenciado la incapacidad de las autoridades en atender las causas y los efectos de la violencia”, dicen.
Algunas organizaciones que suscriben la acción urgente son: Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Centro de Derechos Indígenas A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Comité Nacional para la Conservación de Los Chimalapas, Comisión para el Apoyo a la Unidad y la Reconciliación Comunitaria (Coreco) , Foro para el Desarrollo Sustentable.
También Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición, (Iniciativa que articula a 17 organizaciones) , Red de Mujeres de los Pueblos indígenas y afrodescendientes de Chiapas, entre otras.