La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió ayer una solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género para la entidad.
En un comunicado, el ombudsperson, Miguel Mora, informó que se envió un oficio al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en el cual se solicita la conformación de un grupo de trabajo para realizar una investigación sobre el contexto de violencia feminicida y otros tipos de violencia contra las mujeres.
También se pide declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Baja California, y que se establezcan las medidas de prevención, investigación, seguridad y justicia que correspondan al contexto de violencia que persiste en la entidad.
“El presidente de la CEDHBC subrayó que la solicitud se realiza con base en un análisis de las estadísticas relativas al contexto de violencia contra la mujer, en el que se observan omisiones del Estado mexicano en garantizar el derecho a la vida y a la seguridad e integridad a las mujeres en Baja California”, se lee en el comunicado.
En los últimos años, Tijuana se ha mantenido entre los 10 municipios de todo el país con más muertes violentas de mujeres, mientras que Baja California tuvo el primer lugar en tasa de homicidios de mujeres en 2018, señala el comunicado de la CEDHBC.