León.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador relacionara los altos niveles de homicidios en Guanajuato con el aumento en el consumo de drogas , el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, señaló que el Gobierno Federal debe aplicar más recursos a la prevención de las adicciones.
Dijo que el presidente puso “el dedo sobre la llaga” porque es poco el presupuesto que aporta la federación a la estrategia de prevención en ese ámbito, pues para Guanajuato con 6.2 millones de habitantes en 46 municipios solo le destina por año 5 millones de pesos.
Admitió que en este territorio se ha elevado la drogadicción como ocurre en otras entidades del país, y tampoco se tiene identificado el uso de fentanilo entre las personas consumidoras de sustancias adictivas.
El funcionario negó que esta región se encuentre en los primeros lugares de la tabla nacional.
"Le voy a dar la razón, pero es un problema que se ha incrementado de manera exponencial en los últimos cuatro años, no solamente en Guanajuato, sino a nivel nacional, pero es poco el presupuesto que se invierte realmente para atender un problema tan serio y Guanajuato a diferencia de cualquier otro estado de la república pues le invierte muchísimo recurso al tema de la prevención", acotó.
Lee también: Violencia “va a predominar” si aumenta consumo de fentanilo, advierte AMLO
Díaz Martínez detalló que esta entidad ocupa la posición 17 en el consumo de drogas, además de aquí se trabaja en la parte preventiva en contra del consumo de drogas legales e ilegales, sin dejar de atender a quienes tienen adicciones.
"Estamos por ahí de la mitad de la tabla a nivel nacional, estamos trabajando en contra del consumo de cualquier sustancia adictiva que puede ser legal o ilegal, porque las personas que consumen cristal o anfetaminas, este tipo de anfetaminas como el cristal, cocaína, marihuana, la gran mayoría de ellas empezaron consumiendo alcohol y tabaco a una edad temprana".
Con independencia de esas mediciones, dijo que se deben enfocar acciones preventivas, así fueran cinco o diez las personas en esa situación, tanto en prevención como en rehabilitación, para rescatar a los menores en esa situación.
Dijo que las adicciones son un problema de salud pública que se trata desde la atención primaria en el sector salud, pero en cuanto a la venta y distribución de narcóticos se debe tratar desde la federación porque es un delito de competencia federal.
En esa labor, dijo que en lo local se ha involucrado a los empresarios y las presidencias municipales, a los padres de familia, al sector educativo y a la misma federación.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
afcl