Oaxaca de Juárez.— A cinco días de la desaparición del periodista oaxaqueño Francisco Augusto Ramírez Padilla, la diputada local Magaly López exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) agilizar las acciones de búsqueda del comunicador de 53 años de edad.
Francisco Ramírez es colaborador del periódico local Tiempo y del sitio de noticias Diálogos Oaxaca. La última vez que fue visto ocurrió el pasado 30 de abril en la colonia Cuauhtémoc Cárdenas de San Jacinto Amilpas, municipio conurbado a la capital.
Este miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, la legisladora de Morena señaló que no es suficiente que la fiscalía haya emitido la ficha de búsqueda con la fotografía y media filiación del periodista.
La diputada señaló que el resultado no es sólo un atentado contra el derecho individual de difundir, sino contra el derecho colectivo de recibir información. Esto además es la base para el ejercicio del resto de los derechos civiles y políticos, lo que a su vez tiene también impacto en el resto de los derechos económicos, sociales y culturales.
“Como sociedad no podemos permitir que la fuerza impere sobre el ejercicio de los derechos humanos. No podemos permitir que la barbarie se imponga por encima de los principios democráticos”, añadió.
Magaly López recordó que la organización periodística Artículo 19 también emitió una alerta e hizo el llamado a la Comisión Nacional de Búsqueda para que aplique el Protocolo Homologado para la búsqueda de personas y garantizar la localización con vida de Francisco Ramírez.