San Luis Potosí.— Ante las condiciones climáticas que se presentan en la entidad durante la temporada de incendios y huracanes, el gobernador Juan Manuel Carreras López convocó a la ciudadanía a sumar esfuerzos y enfrentar los retos en estos rubros, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

Además, el mandatario estatal reconoció la labor de los brigadistas, así como de las autoridades de los tres órdenes de gobierno —federal, estatal y municipal—, voluntarios y sociedad civil, por los trabajos en el combate a incendios forestales que se presentaron durante este mes, en especial los que ocurrieron en la Sierra de San Miguelito, que ya se encuentra en fase de liquidación.

El gobernador Carreras López instó al Comité Técnico de Incendios a permanecer en monitoreo constante de las casi 21 mil hectáreas afectadas, por los 49 incendios de esta temporada, para atender de forma inmediata cualquier contingencia que pudiera presentarse.

Asimismo, se instaló el Comité Técnico de Huracanes, que se declarará en sesión permanente durante este periodo de fenómenos meteorológicos que iniciaron el 15 de mayo en el océano Pacífico y que empezarán el 15 de junio en el Atlántico.

En su momento, el titular de Protección Civil Estatal, Ignacio Benavente Duque, expuso las estrategias implementadas en el primer cuatrimestre del año en materia de atención a las caravanas de migrantes centroamericanos, combate a incendios forestales, operativo Semana Santa, inspección a inmuebles comerciales e instituciones de gobierno y cursos otorgados de primeros auxilios y rescate acuático.

Agregó que las y los migrantes fueron atendidos con estricto respeto a sus derechos humanos; en el incendio en San Miguelito participaron un promedio de 150 brigadistas diariamente y se cuenta con siete unidades aéreas para actuar contra los siniestros.

Por su parte, Teodoro Morales Organista, suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), precisó que en este periodo se presentaron 49 incendios con un aproximado de 21 mil hectáreas afectadas, con lo que San Luis Potosí ocupa el lugar 18 en presencia de siniestros, pero ocupa el lugar 11 en hectáreas afectadas. Dijo que se destinaron 9 millones de pesos en las labores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses