Cancún, Q. Roo.- Familiares y defensa legal del exdiputado Emiliano Ramos, quien se asume preso político y, desde hace seis meses se encuentra interno en la cárcel de Playa del Carmen, solicitaron la intervención de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, para la modificación de la medida cautelar que lo mantiene en prisión, vinculado a proceso por violencia familiar, a fin de que pueda seguir su proceso en libertad.
El también exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, obtuvo ayer el cambio de medida cautelar respecto al proceso que enfrenta por delitos electorales que, en junio de este año, dieron pie a su detención, informó la abogada y activista, Ariadne Song, quien da seguimiento al caso.
La defensa legal aportó la denuncia por tortura en agravio de una mujer que aparecía como testigo principal en contra de Ramos Hernández. Estos actos habrían sido cometidos por elementos de la Fiscalía General del estado (FGE) para inculpar al ex diputado.
Lee también Rosa Icela se reúne con alcaldes de todo México; revisan temas de seguridad e infraestructura
“El juez de Control, Gabriel, determinó, a razón de esta defensa que expuso que el proceso electoral terminó y que la testigo principal se retractaba públicamente y denunció por tortura, queja en derechos humanos y nuestra perito en psicología, Michelle Hernández aplicó valoración psicológica y el diagnóstico del Protocolo de Estambul de más de 100 páginas, donde se deriva la afectación psicoemocional de Karina.
“Ella fue presionada, torturada, intimidada y amenazada para señalar directamente a Emiliano Ramos”, detalló Song.
Sin embargo, el imputado no puede abandonar la prisión, en tanto se mantenga la medida cautelar dictada dentro del otro proceso que enfrenta –por violencia familiar– iniciado en agosto de este mismo año.
A decir de la abogada, Lili Vargas Saucedo, ese delito no amerita que sea privado de la libertad, por lo cual es posible que también le sea modificada esa medida cautelar.
Hoy que se celebraba la audiencia correspondiente para revisar el tema, ésta se difirió para el próximo lunes, debido a que “no hubo vehículos” para trasladar al imputado del municipio de Solidaridad, a los juzgados Penales Orales, localizados en la ciudad de Cancún.
“Sabían que teníamos audiencia de cambio de medidas y se negó la autoridad a traerlo, sabiendo que está en huelga de hambre y que está en riesgo su salud y la integridad de sus hijas”, señaló Vargas Saucedo.
Por separado, Song, afirmó que además de “absurdo”, se comprueba la intención de perjudicar a Ramos Hernández, porque la audiencia pudo haberse celebrado de forma virtual.
La activista indicó que los mismos jueces que han dejado que personas acusadas de violencia sexual en agravio de menores de edad, sigan su proceso en libertad, son quienes pretenden mantener en prisión a Emiliano, a quien se imputa un delito menor, lo que confirma, en su opinión, que se “trata de un preso político” acusado por “una servidora pública”.
“Queremos que esto llegue a las máximas autoridades y pedir que saquen las manos del proceso; que dejen que Emiliano pueda estar libre y que lleve su proceso. Que dejen de intervenir a favor de su amiga y hoy diputada.
“Queremos que las niñas puedan tener la convivencia libre y sana con su padre y con la familia paterna, con su abuela Blanquita y su abuelo Salvador, que son personas de la tercera edad, que hoy por hoy, su salud se está viendo deteriorada por la tristeza de tener a su hijo preso”, añadió Vargas Saucedo.
La gravedad de lo ocurrido hoy estriba en que Ramos Hernández inició la semana pasada una huelga de hambre, en protesta por las irregularidades en su caso y la obstaculización de la justicia que –afirma– ha padecido, al confrontarse con su ex esposa, la actual diputada y presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso local, Paola Moreno Córdova.
El político acusa a la funcionaria de hacer uso de su influencia política –primero como secretaria de Desarrollo Social de Cancún, luego como subsecretaria de Desarrollo Social en el estado y ahora como legisladora– dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y dentro del Poder Judicial del estado, para perjudicarlo, con la presunta intención de apoderarse de los bienes en común y separarlo de las tres hijas que ambos procrearon, a quienes está impedido de ver.
A sus padres y abuelos de las niñas –Blanca Hernández y Salvador Ramos– tampoco les permiten tener contacto con ellas y están igualmente demandados, lo mismo que la primera esposa del ex diputado -Deysi Taboada– madre de su primogénita Jimena, a quienes han prohibido, incluso, exponer las anomalías del caso.
Jimena fue, inicialmente, quien denunció ante las autoridades a Moreno Córdova, por violencia familiar. La Fiscalía declaró el no ejercicio de la acción penal de esa denuncia, pese a existir peritajes que acreditaban el daño psicológico de la entonces menor.
En contraste, las denuncias de la funcionaria, prosperaron rápidamente. Moreno Córdova ha rechazado consistentemente las acusaciones en su contra y sostiene que Emiliano Ramos fue quien ejerció violencia familiar en su contra.
Esta mañana, familiares y amigos de Ramos Hernández montaron un plantón afuera de los juzgados y solicitaron que sea llevado de emergencia a un hospital para una revisión médica, debido a que la huelga de hambre que inició ha deteriorado gravemente su salud.
“Me acaban de informar que el señor ha bajado más de cuatro kilos; sus condiciones generales son de hipertensión e hiperglucemia; se encuentra sin fuerzas y deshidratado. Tenemos por su vida y no nos vamos a mover hasta que las autoridades nos den una respuesta.
“Le solicitamos (a Rosa Icela Rodríguez) la liberación y el cambio de medidas cautelares del señor, ya que no amerita prisión preventiva, no estamos pidiendo algo fuera de lo normal, sino lo que corresponde por ley”, subrayó Taboada.
Junto a ella, Doña Blanca, exigió que una unidad médica saque a su hijo de la prisión y lo lleve a un hospital para hacerle un chequeo médico y “no lo dejemos morir por la injusticia y por defender a sus hijas”.
Lee también Quintana Roo, el paraíso impune
“Temo por la seguridad física, emocional y mental de mi hijo y temo por la seguridad física, emocional y mental de mis nietas y temo también por mi nieta Jimena, que al no tener a su padre está viviendo una tremenda crisis emocional y física al no tener a su padre con ella, al saber que su padre está encerrado en la cárcel y corre peligro de muerte.
“Porque en cualquier momento su físico no puede aguantar, no puede resistir y podría caerse o desmayarse o bajarle la presión o tener un coma diabético por la falta de azúcar y alimento; yo temo por eso y alzo la voz para que se haga justicia. ¡Con mis nietas todo, sin mis nietas, nada!, Jimena vale mucho y es muy valiente y quiero que se le haga justicia (…)”, expresó la mujer.
El asunto data de años atrás, cuando al casarse, Emiliano y Paola acordaron que la primogénita del político viviría con ellos y sus otras hijas, sin embargo, pasado el tiempo la entonces menor de edad manifestó que Moreno Córdova ejercía violencia en su contra, lo cual derivó en una posterior denuncia en contra de la entonces funcionaria municipal.
La versión de la actual diputada establece que Ramos Hernández la violentaba psicológica, emocional y físicamente, lo cual la llevó a interponer la denuncia por violencia familiar, a solicitar el divorcio, pedir órdenes de protección y restricción. Su relato incluye hechos que contrastan con lo dicho por su ex pareja.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro