Aguascalientes.— El gobernador Martín Orozco Sandoval propuso dar un giro de 180 grados en el actual modelo energético nacional, en virtud de que, aseguró, se requiere de una política que permita el uso racional y eficiente de la energía y que esté acorde a las necesidades mundiales de competitividad, sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.
Dijo que los cortes de energía eléctrica y el desabasto de gas natural, registrados en el territorio nacional durante los últimos días, son el ejemplo más claro para entender que México debe cambiar el modelo energético.
Por ello, llamó al gobierno federal y a los legisladores de las Cámaras de Diputados y Senadores para que, antes de aprobar la iniciativa preferente en materia energética, tengan una visión clara de promoción a las energías limpias, con lo que la economía, el aprovechamiento de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente deben prevalecer.
Orozco Sandoval también explicó que representantes del sector productivo y empresarial y expertos en materia energética habían advertido esta crisis del combustible.
Por eso, consideró, es urgente que el gobierno vea a la iniciativa privada como un aliado para la explotación de este hidrocarburo y así dejar de depender de la compra del gas natural al extranjero.
En su momento, Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico de esta entidad, mencionó que el gobierno estatal está en permanente contacto con las empresas que suministran el gas natural en el estado, para medir las posibles afectaciones que se puedan registrar en el sector industrial.
Advirtió que, debido a que México tiene una alta dependencia de este hidrocarburo, las industrias distribuidoras de gas natural en el estado están pidiendo que las empresas reduzcan hasta en 80% su consumo, mientras se regulariza el suministro.
Por su parte, Juan Manuel Ávila, presidente de la Coparmex, propuso al gobierno federal que viabilice la inversión en energías limpias, pues recordó que desde años anteriores se vislumbraba este posible escenario de alerta crítica, por falta de una política pública con estrategia y visión.
Además, respaldó la preocupación del gobierno estatal, pues se trabaja para seguir dándole certeza y confianza al sector privado, sobre todo en estos momentos de incertidumbre.