Oaxaca de Juárez.— Ante la emergencia que vive el Istmo de Tehuantepec por las intensas lluvias causadas por la tormenta tropical 29 en las costas de Oaxaca , el gobernador Alejandro Murat informó que se pidió a 17 municipios de la región que instalen albergues temporales.
Lo anterior lo dio a conocer tras participar en una reunió la noche de este domingo, con los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública, para “conocer detalladamente la situación que se vive en esta zona y determinar las acciones a implementar para garantizar la seguridad de la población”.
Murat instruyó a la Coordinación Estatal de Protección Civil ( CEPCO ) a atender e implementar todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad de la población en las zonas afectadas, para lo que se instalará un Centro de Control y Mando en la región del Istmo.
Ello se suma a la solicitud hecha a 17 municipios de la zona del Istmo para establecer albergues para que todas las familias que lo requieran tengan un lugar protegido para guarecerse en caso de ser necesario. Además, se continuará con el monitoreo en la región de la Costa y en el Bajo Mixe.
Hasta el momento los municipios de Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Unión Hidalgo y Matías Romero, ya tienen instalados sus refugios temporales.
El gobernador pidió también a la población de estas zonas mantenerse en lugares seguros. “Si vives cerca de ríos o pendientes, te quiero pedir que ubiques al albergue más cercano y der ser necesario dirigirte a él para protegerte y proteger a tu familia”.
Además informó que solicitó el apoyo de la Secretaría de Marina ( Semar ) para atender a la comunidad de Santa María del Mar, en el municipio de Juchitán, en la región del Istmo y con ello salvaguardar la vida de la población de esta zona.
Murat señaló que se mantiene comunicación ininterrumpida con la Comisión Nacional del Agua ( Conagua ) para monitorear la evolución de las condiciones climáticas y los potenciales riesgos.
“Hemos sido notificados que en las próximas 24 horas se espera que continúen las lluvias, por lo que, insisto, es muy importante que te mantengas en zonas seguras y ubiques el albergue más cercano a tu hogar”, agregó.
A esta situación crítica se suma que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la tormenta tropical “Nicholas” se localiza a 275 km al este-sureste de La pesca, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el norte a 4 km/h.
Si sigue esta trayectoria, impactará el norte de Oaxaca, por lo que en combinación con una zona de baja presión sobre el sur de Oaxaca ocasionando un temporal de lluvias al sur y sureste del país, pronosticándose lluvias de intensas a torrenciales.
Tampoco se descarta que “Nicholas” pueda intensificarse en huracán durante la madrugada de este lunes.
Ante esta situación, Protección Civil mantendrá “una estrecha vigilancia a su desarrollo, ya que junto con la circulación de la Tormenta Tropical “Nicholas” del Golfo de México , mantendrá un temporal lluvioso el lunes, desarrollándose lluvias moderadas a fuertes en las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan.
Mientras que de intensidad variable pero persistentes, se sentirán en las demás regiones del estado. Así como de oleaje elevado en la línea de costa y posibles trombas marinas, además de bancos de niebla muy densos en zonas montañosas. Por lo que la CEPCO pide a la población seguir las siguientes recomendaciones.
-Localizar los lugares altos y las rutas por donde puedan llegar a los refugios temporales.
-Informarse a través de los medios de comunicación, de los avisos o pronósticos de lluvias.
-Obedecer las recomendaciones de las unidades de Protección Civil de su localidad.
-No invadir las zonas cercanas a los ríos.
-Evitar cruzar puentes o caminos cuando el nivel del río lo alcance.
-Si habitan en cañadas o laderas muy inclinadas, evitar acercarse al río, ya que éste puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.
-Practicar con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana.
-Evitar caminar en zonas inundadas, porque el agua puede arrastrar hasta vehículos.
-No cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantenerse lejos de la corriente, ya que podría ser arrastrado.
-Durante una tormenta eléctrica refugiarse en un lugar seguro.
-Si vive en una zona de riesgo por inestabilidad de laderas, ubicarse en una zona de seguridad”.
Finalmente, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca anunció que se suspenden las clases presenciales en la región del Istmo de Tehuantepec hasta nuevo aviso.
Lee también: