estados@eluniversal.com.mx

Villahermosa.— El gobierno del estado de Tabasco exigió a los 17 alcaldes que respeten la ley en las elecciones de este domingo, luego de que en Nacajuca se detectara que policías municipales se preparaban “para prestar servicio de manera unilateral”.

Ayer por la tarde, a unas horas del arranque de la jornada electoral, el gobierno estatal emitió un comunicado en el que “reitera su compromiso mantener la neutralidad” y “conmina a los presidentes municipales a respetar y hacer guardar la ley para que sea la voluntad ciudadana la que determine el resultado de esta elección”.

Esto, después de que la Secretaría de Seguridad Pública del estado desarmó la policía municipal de Nacajuca, tras encontrarlos acuartelados en un hotel propiedad del alcalde.

La dependencia anunció que tomaría el control de las labores de seguridad y vigilancia en la zona luego de que se reportó que se preparaban para prestar el servicio “de manera unilateral”, lo que, en la consideración del gobierno estatal, ponía en riesgo la jornada electoral.

Desde el viernes pasado, en redes sociales están circulando videos de retenes en esta demarcación, en los que, presuntamente, participan elementos de la Policía Federal y que tienen el objetivo de identificar y detener a las personas que estén incurriendo en delitos electorales como la compra de votos; los habitantes del municipio han denunciado que se bloquea el paso a militantes de Morena.

De acuerdo con algunas versiones, en este municipio el operativo reúne a 70 agentes entre policías estatales, federales, de la fiscalía estatal y de la 30 Zona Militar, quienes catearon, revisaron y aseguraron sus armas a los municipales de Nacajuca; los retenes se estarían instalando por 30 unidades entre camionetas, automóviles y vehículos militares.

Sobre el desarme, el gobierno estatal dijo que “se procedió al desarme de cuerpo policial de Nacajuca, acción que aún no concluye, pues faltan por entregarse a la SSP 19 armas cortas y tres largas.

Se enfrentan. En el municipio de Huimanguillo, localizado a un hora de distancia de Villahermosa, se reportaron enfrentamientos entre militantes y simpatizantes de las dos fuerzas políticas que se disputan la alcaldía: el PRD, cuyo presidente municipal, José Sabino Herrera, quien busca la reelección; y simpatizantes del PRI, presuntamente encabezados por el candidato plurinominal a la diputación federal, Gerald Washington Herrera, quien está casado con la candidata a presidenta municipal del PRI, Mines de la Fuente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses