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Pide Congreso de Oaxaca a CIIT promover más parques industriales en el Istmo; “es aberración”: activista

Foto: Especial
04/09/2022 |19:44Alberto López Morales / Corresponsal |
Alberto López Morales
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Juchitán, Oax. – Con 25 votos a favor, integrantes de la 65 Legislatura oaxaqueña exhortaron a las autoridades del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que promuevan la instalación de más parques industriales en otros municipios istmeños, cercanos a la ruta del tren transístmico.

De acuerdo con un comunicado difundido este domingo, la 65 Legislatura informó que el exhorto fue propuesto por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Noé Doroteo Castillejos, quien pidió que sean beneficiados con más parques industriales las poblaciones asentadas 30 kilómetros a cada costado de las vías férreas que corren de Salina Cruz, Oaxaca a Medias Aguas, Veracruz.

Ese exhorto que aprobaron los diputados locales de Oaxaca “es una aberración” porque atenta contra el medio ambiente y propicia divisionismo entre las comunidades indígenas, señaló por su parte el coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, Miguel Ángel García Aguirre.

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“La propuesta de la 65 Legislatura, dirigida al titular del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, que contiene imprecisiones en torno a la eventual ubicación de los llamados Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) o parques industriales, no contempla ni siquiera cómo se resolverían los problemas de abasto de agua y drenaje que tienen actualmente los pueblos del Istmo”, indicó.

Pese a que en el exhorto de los diputados consideran que son Matías Romero, el Barrio de La Soledad, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Asunción Ixtaltepec y Salina Cruz los municipios en donde se instalarán los Podebis, lo cierto es que el CIIT solamente ha pagado el polígono de poco más de 300 hectáreas de San Blas Atempa y aún está por definir con Ciudad Ixtepec y Mixtequilla.

“La 65 Legislatura local considera oportuno que se incluya a todos los municipios, agencias, núcleos rurales y sectores económicos y sociales, que se encuentran a 30 kilómetros de cada lado del ferrocarril transístmico, para que sean beneficiados también con estas zonas industriales a desarrollarse, a fin de que se genere su progreso”, argumentaron los diputados locales.

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rdmd

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