Alexandra Haas Paciuc
, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) , y Ricardo Bucio Mújica , secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) , se reunieron con el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro , a quien le solicitaron proteger a los integrantes de la Caravana Migrante.
Los titulares de ambas instituciones le manifestaron al alcalde que sus declaraciones contribuyen a la polarización social que amenaza la seguridad de los migrantes , que además pueden generar acoso contra las personas de origen centroamericano , aunque no sean de la caravana . Mencionaron también el daño que han ocasionado a las organizaciones sociales que atienden a migrantes las rescisiones de contratos de arrendamiento que han sufrido recientemente.
Durante su visita en la ciudad fronteriza, Haas Paciuc y Bucio Mújica reconocieron que la llegada de la Caravana Migrante a Tijuana implica preocupaciones y desafíos inéditos para la sociedad y las autoridades locales; sin embargo, destacaron que es necesario que se les proteja y se les garanticen sus derechos humanos .
Las autoridades convinieron mejorar las condiciones del albergue temporal Benito Juárez, en el que se encuentra 2 mil 700 migrantes centroamericanos, y encontrar un nuevo lugar para su alojamiento, pues el espacio actual ya resulta insuficiente.
Acordaron con Gastélum Buenrostro capacitar a todas las áreas de comunicación social del ayuntamiento en materia de no discriminación, mientras que el municipio apoyará en la difusión del documento Mitos y realidades de la Caravana Migrante , elaborado por el Conapred .
En la reunión con el alcalde también participaron agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la de Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) , quienes acordaron establecer mesas de trabajo con la participación de organizaciones civiles para mejorar las condiciones de estancia y los sistemas de control e ingreso de los migrantes al albergue.
Se mantendrá colaboración entre las autoridades de Baja California y de Tijuana con el Sipinna para garantizar el bienestar y la protección de los menores de edad que participan en la caravana, para esto, van a definir un esquema de atención específico hacia la niñez migrante .