Cuernavaca.— El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo propuso el diseño de políticas públicas que tomen en cuenta la opinión de los infantes, “quienes conocen mejor que nadie lo que viven todos los días”. Además, el mandatario exhortó a los poderes del Estado mexicano a sumar voluntades y pasar de los discursos a la acción, para garantizar la seguridad y crear mejores oportunidades a la niñez.

“La realidad actual nos obliga a visualizar la problemática que viven día a día las actuales y futuras generaciones. Es prioridad generar un diagnóstico real de esta situación para saber cuáles son las áreas más vulnerables y las de oportunidad para apoyar y proteger a nuestras niñas, niños y jóvenes, para garantizarles una vida digna”, aseveró.

En el foro Los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes —en el que participan autoridades federales y estatales, así como representantes de la niñez morelense—, el mandatario estatal consideró que es urgente consolidar y hacer valer los derechos de la infancia.

A este coloquio acudieron Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, así como Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Los participantes expusieron sus inquietudes, manifestaron propuestas e hicieron reclamos. Por ejemplo, la menor Cristina Álvarez Hernández, de 11 años, pidió a las autoridades contribuir para el desarrollo y bienestar de la infancia, porque “es muy importante sentirnos felices, a pesar de los tiempos difíciles que estamos viviendo”.

Cristina señaló que las niñas, niños y jóvenes reclaman la oportunidad de estudiar, jugar y “hacer lo que nos gusta, pero en un clima de paz y seguridad”.

En su momento, el subsecretario Encinas Rodríguez expuso que falta, desde el hogar y las propias autoridades de gobierno, “intervengan para que les garanticemos sus derechos y decirles a las niñas y los niños que no se dejen, que exijan que los respetemos desde la casa, en la escuela o en el gobierno”.

Y precisó: “Que no se queden callados, porque también tenemos que aprender a escucharlos”.

A su vez, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, mencionó que el intercambio de ideas se verán plasmadas en el Plan Nacional de los Derechos Humanos (PNDH) 2019-2024, al tiempo que recordó que la transformación de muchos de los problemas requieren de la coordinación eficaz entre autoridades estatales y federales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses