El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval
, exhortó a los partidos políticos a destinar parte de los recursos que recibirán para las próximas campañas para apoyar a los afectados de los sismos ocurridos en distintas entidades en el país.
“Hago un llamado y creo que este es momento también y una gran oportunidad para demostrar la sensibilidad, la solidaridad con la que debemos de estar unidos los mexicanos desde cualquier parte de la República con nuestros hermanos que han sufrido esta tragedia, a que todos, todos los partidos políticos, como también ya lo está pidiendo la ciudadanía, en vez de destinar recursos a las campañas, a la publicidad hagan un ahorro y le destinen los recursos a esta gente que hoy verdaderamente lo necesita”, dijo.
El mandatario informó que el estado ha enviado elementos de las dependencias de seguridad y rescate, quienes ya comenzaron con la búsqueda de personas.
“El parte del estado de fuerza de Jalisco en las zonas siniestradas es el siguiente: 54 elementos de rescate además de paramédicos, enfermeras y psicólogos de Protección Civil; de Secretaría de Salud, de Fiscalía del Estado y los ayuntamientos de Guadalajara y de Zapopan”, precisó.
“En los centros de acopio se han recabado un total de 90 toneladas de víveres y enseres, parte de los mismos ya se han entregado a los estados de Oaxaca y Chiapas, y estamos por enviar a la Ciudad de México y Morelos”, dijo.
Informó que los centros de acopio trabajarán con normalidad y hoy mismo saldrán dos tráileres con 20 toneladas a las zonas siniestradas, por lo que se mantendrá la labor permanente con el DIF Nacional y destacó el espacio para el acopio de víveres abiertos en instituciones como el Tren Ligero, con los contenedores y los trabajos que realizan diferentes clubes deportivos, Charros de Jalisco, CANACO, escuelas, colegios y la Universidad de Guadalajara y más que se han sumado a la iniciativa.
Añadió que desde ayer personal de la UEPCBJ trabaja en el estado de Morelos y en la Ciudad de México, en la colonia Condesa y Villa Coapa, donde se participa con el rescate de niños que aún siguen atrapados en el derrumbe del plantel Enrique Rébsamen.
Reconoció la labor de rescate que el pueblo mexicano emprende desde el momento de la tragedia y la solidaridad de la gente que no ha dejado de remover escombros y llevar víveres a los voluntarios.
Aristóteles Sandoval indicó que la cuenta con recursos en efectivo que han donado él y miembros del gabinete, suma más de 600 mil pesos y será cerrada en los próximos días para remitirla de manera urgente tanto a damnificados de Oaxaca y Chiapas como personas en Ciudad de México, Morelos y Puebla.
afcl