El alcalde de Tlahuelilpan , Juan Pedro Cruz Frías , lamentó que continúe la estigmatización de los pobladores de ese municipio , a quienes califican de huachicoleros luego de la explosión que se registró en un ducto de la comunidad de San Primitivo .

Señaló que la mayoría de las personas que habían acudido el día del incidente lo hicieron por curiosidad, y dio a conocer algunos casos, como el de una mujer que el transporte publicó la dejó frente al Colegio de Bachilleres, y para evitar dar un rodeo a su domicilio, cruzó por la parcela donde fue la explosión. Al momento se encuentra desparecida .

Como este caso, dijo, hay muchos, sin embargo, el país ha tachado a los pobladores de Hidalgo y sobre todo de esa región, de huachicoleros. La curiosidad fue, en gran parte, lo que derivó en que hubiera muchas personas en la toma clandestina.

“El mayor porcentaje de gente que estaba ahí era por curiosidad, no porque se dedicara a ese tipo de situación, sin embargo el cruce de este ducto por una zanja de riego sirvió para que se acumulará el hidrocarburo y originó que la gente viera la oportunidad y derivado de la escasez que se vivía, se dió esta situación. Fueron muchos los factores que orillaron a esta tragedia”, lamentó.

También incidió la nula participación de los ciudadanos para no escuchar al Ejército, quienes les recomendaron se retirarán del lugar.

El edil también negó que en la zona se hayan sentado grupos delictivos foráneos y, dijo, que solo se conoce que hay participación local en esta actividad.

Manifestó la importancia de que la ciudadanía conozca la realidad de esta tragedia, ya que en su momento incluso hubo señalamientos hacia su persona de que manejaba un la bodega con huachicol, lo cual se aclaró.

Explicó que desde el 2015, el municipio colabora con la PGR que tiene a cargo la bodega donde se almacena el hidrocarburo que se recupera en los operativos y posteriormente se pone a disposición de Pemex .

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses